lunes, 1 de abril de 2019

FINAL - Tenkuu Shinpan


Testing Manga 58 - Tenkuu Shinpan - Noviembre de 2016 y 2018

Título alternativo: High-rise Invasion
Publicación: 5 de diciembre de 2013 - 28 de marzo de 2019
Autor: Miura Tsuina (historia), Oba Takahiro (dibujo)
Género: Survival, misterio, acción
Volúmenes: 22

A falta de cinco capítulos, se anunció el final de Tenkuu Shinpan. Por cómo estaba establecido el argumento en este momento, ya nos dejaba entrever que estábamos ante el enésimo relato con conclusión precipitada. No pasa nada, así es el mundo del manga. Poco a poco me voy acostumbrando a que la mayoría de series acaben mal. Sin embargo, dada la naturaleza aleatoria y el ritmo vertiginoso de la historia de las mascaritas, la herida no ha sido tan grave como podría suponerse. Sí, hay algunas tramas que se nota que están interrumpidas, pero también es cierto que no dejar terminar una cosa para empezar otra ha sido la tónica habitual de este manga desde casi su comienzo. En definitiva: no es el mejor desenlace que Tenkuu Shinpan podría tener y empeora sensiblemente su valoración como obra completa, pero tampoco se puede decir que termine de una forma muy diferente a la que se podría esperar de ella.

SPOILERS

Tengo que admitir que todo el tema del Administrador me da un poco de pereza. Para justificar su presencia y acciones hemos tenido que aguantar capítulos de mucho texto para algo que, sinceramente, me daba un poco igual. En una serie en la que los nuevos acontecimientos dejan desfasados tan rápido a los pasados no me hacen falta explicaciones de más. Así, el último acto correspondió a una batalla entre Yuri y el Administrador que apenas duró unas pocas páginas al acabar por KO técnico concedido por el Supervisor. La muestra de un nuevo power up de Yuri sacado de la chistera, como todo en este manga, fue suficiente para proclamarla ganadora sin llegar a derrotar a su rival. Antes de eso, Rika y Okihara también habían experimentado una mejora de sus habilidades, pero no importaron en absoluto porque aquí en tres capítulos ya te quedas atrás. La máscara más poderosa de este mundo, el Piso 9, sirve de ejecutora en su única aportación a la historia acabando con el cuerpo del Administrador. Igual el Supervisor podría haber hecho esto antes si tanto le molestaban sus trampas.

¿Alguien puede decirme por qué Juo deja que Yoshida vea el código de Dios antes que él desde el helicóptero? Evidentemente no. Igual que tampoco nadie puede decirme qué ha aportado el propio Juo con su aparición tan tardía en el manga. Una escaramuza contra Rika y una muerte contra el suelo. Lo mismo digo del cambio de bando de Okihara, totalmente testimonial. Si tuviera que apostar, diría que la introducción de estos factores fue previa a la confirmación de que la serie tenía que terminar, y de ahí sus fugaces intervenciones.

Probablemente lo peor del final es la incertidumbre que deja. Unos capítulos antes, Yuri habla de que se sacrificará por el grupo quedándose como nueva administradora para mantener el mundo estable mientras el resto regresa. Rika y Yuka dicen que permanecerán allí con ella, y así se queda la cosa hasta que en las últimas páginas nadie parece preocupado en absoluto por este tema. No sé si es que no quieren volver aún, si no saben hacerlo, o si no quieren. Tampoco sabemos qué pasará con Kuon, actualmente en el interior de Yuri sin haber estado siquiera cerca del Francotirador para su transmisión. Aunque esto da un poco igual, ya sabemos que vale todo. Total, que lo que parecía que iba a concluir de manera agridulce al no poder volver todos los personajes a casa, se convierte en nada al no mostrarse ni un detalle de lo que ha supuesto la victoria de Yuri. Y así nos quedamos.


CONCLUSIÓN

Me pregunto cuál habrá sido el detonante para finalizar la serie en este preciso momento. Nunca ha parecido tener demasiada popularidad y apenas he encontrado nunca referencias a ella. De hecho, en la mayoría de los medios especializados ni se ha hecho eco de su conclusión. Las ventas tampoco han sido nunca altas, y en España ni se ha llegado a editar en una época en la que se está licenciando cualquier dibujo con viñetas que sale de Japón. Aun así, Tenkuu Shinpan se ha estado publicando durante más de cinco años, e incluso experimentó un aumento de páginas por capítulo respecto a sus inicios. Su poco éxito entre el gran público era una evidencia desde hace mucho tiempo, por lo que me resulta extraño este final tan precipitado. Quizás se cansaron de esperar, lo que me parece razonable. Pero quizás también, dado ese caso, deberían haber dejado terminar de una manera más holgada el producto que durante tantos años dejaron avanzar sabiendo que había alcanzado su techo. El manga es un mundo complejo que nunca se acaba de comprender del todo.

Nota para Ruff: 6.75

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, este articulo me ha aclarado profundas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que ahorren tiempo con detalles del final de muchas obras, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Alguien me dice si Yuka y kuon terminan juntos o que pasaaaa porfa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración. Estaba buscando los motivos por los que este manga había muerto de esta forma.

    ResponderEliminar