sábado, 18 de abril de 2020

Testing Anime 05.4 - Psycho-Pass 3


Primera temporada: Testing Anime 05: Psycho-Pass
Segunda temporada: Testing Anime 05.2: Psycho-Pass 2
Película: Testing Anime 05.3: Gekijouban Psycho-Pass

Emisión: Dividida en dos partes.
- Psycho Pass 3: 25 de octubre de 2019 - 13 de diciembre de 2019
- Psycho Pass 3: First Inspector: 27 de marzo de 2020
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, policial, futurista
Capítulos: 
- Psycho Pass 3: 8 de doble duración (45 minutos)
- Psycho Pass 3: First Inspector: 3 de doble duración (45 minutos). También formato película (138 minutos)

El Sistema Sybil, lejos de ser perfecto, sigue teniendo que pulir su control sobre la población y mejorar sus medidas de detección de criminales. Por ello, la Agencia de Seguridad Pública no deja de evolucionar para detener a aquellos que detectan una grieta en el sistema. Tsunemori Akane es historia, Shimotsuki Mika forma parte de la dirección, y los nuevos y prometedores inspectores Arata Shindou y Kei Ignatov son los encargados de detener a quienes pongan en jaque a la sociedad. En esta ocasión, su objetivo es poner fin a los oscuros movimientos de la organización Bifrost.


TESTING GENERAL

Al terminar de ver la primera temporada de Psycho-Pass estaba maravillado. Me pareció un producto brillante, una referencia en el mundo del anime que sabía que posiblemente tardase en ver superada. Pero cuando una serie así sale tan bien, siempre está ahí el poder de la avaricia para sacarle todo el rendimiento económico posible. Me mosqueé cuando se anunció la segunda temporada, pero quise darle un voto de confianza. Resultó no ser tan buena como la primera, pero les salió una historia notable y que ni mucho menos ensuciaba el nombre de la original. Salieron también videojuegos y mangas, que no he llegado a probar ni leer, y una película fanservicera que con todo el riesgo que conlleva, supo mantener el tipo, seguramente por la presencia en la producción de Urobuchi Gen. 

El aclamado guionista desaparece a partir de este momento de los guiones de la franquicia y es cuando llegan tres películas ahondando en algunos secundarios: Ginoza y Shimotsuki, Masaoka y Sugo, y Kougami. Mientras que las dos primeras parecen totalmente accesorias, en la última se avanza en el paradero de Kougami, enlazando directamente con su situación en esta tercera temporada. Ya os adelanto que no he visto ninguna de estas tres películas, por lo que he tenido que suponer el progreso de Kougami hasta este momento. Un error por mi parte. Con este pequeño déficit informativo, pego el salto hasta Psycho-Pass 3, con una opinión recelosa de que sigan estirando la franquicia, pero con la mente abierta, tal y como la tuve con las anteriores producciones que he visto. El riesgo de liarla crece con cada nuevo producto derivado del original, pero si el equipo es competente y lanza una buena temporada, todos ganamos.

No estoy nada seguro de si Psycho-Pass 3 es una buena o mala serie. Lo que sí puedo decir es que a mí no me ha gustado. Y la razón principal de ello, y es por lo que no me atrevo a hablar de su buena o mala calidad, es que según la veía no me enteraba de la mitad de lo que pasaba. Esta tercera temporada tiene varios cambios respecto a sus predecesoras, como la mayor presencia de escenas de acción, pero el que más he acusado yo ha sido el aumento del componente misterioso y el hablar críptico de sus personajes, en especial los antagonistas. No he tenido claro en ningún momento qué era Bifrost, cómo funcionaba y cuáles eran sus objetivos, como tampoco algunas decisiones de Sibyl. Por tanto, sólo me quedaba refugiarme en lo más claro, que eran las acciones de los protagonistas, sin saber muy bien en torno a qué se movían. He leído algunas opiniones de otras personas sobre la temporada y no he visto a nadie con este problema, así que me debato entre dos opciones: o bien no he estado atento a la serie y es un problema propio no haberla entendido, o bien a la gente le da igual perderse información o incluso se la inventa para no reconocer, quizás de forma inconsciente, que la historia no es clara. En cualquier caso, me parece evidente que el guión busca confundir.

No he tenido problema con el cambio de personajes principales y me he llegado a interesar por ellos en varias ocasiones, pero sin un hilo argumental que seguir, me ha sido realmente difícil apreciarlos a tiempo completo. Sí que tengo quejas de un aspecto de uno de los dos protagonistas, que comentaré más a fondo en la parte de spoilers, aunque en general me parecen buenas incorporaciones tanto los inspectores como los agentes. Y lo digo siendo un grandísimo fan de Tsunemori, pero reconozco que la franquicia no se puede anclar en los mismos personajes eternamente.

Fuera de la propia temporada, veo como aspecto criticable su formato de lanzamiento. Tras acabar los ocho capítulos que la componían en un inicio, asisto estupefacto a que la trama se corta de golpe para retomarla meses más tarde en el mismo sitio en el que se interrumpió. Sin ningún tipo de cierre, se aplaza su final de forma deliberada para añadir a posteriori una película cortada en tres episodios que cuentan hasta con su propio opening y ending. Entiendo que esto es debido exclusivamente a motivos comerciales, moviendo a la gente a un cambio de medio para intentar buscar la máxima rentabilidad pese a lo odioso de la maniobra. Por ello, veo adecuado decir que Psycho-Pass 3 la conforman once capítulos, y dejar las explicaciones de su formato para quien le interesen.


TESTING CON SPOILERS

No tengo mucho con lo que extenderme en este apartado. Mis quejas respecto a la serie apenas tienen que ver con el desarrollo de su trama, sino con cómo ha sido concebida. Al no haber entendido bien qué ocurría en cada momento, no me siento capacitado para cuestionar las decisiones en torno a ello. Sí que voy a incidir en el aspecto que más me ha molestado alrededor de los personajes, y es esa habilidad psicológica absurda de presenta Arata y de la cual la historia se aprovecha para avanzar. Es ciencia ficción, asistimos a muchas situaciones que son impensables hoy en día, como es la propia detección del coeficiente criminal. Sin embargo, esta habilidad no tiene nada que ver con la tecnología ni ningún elemento futurista. Es prácticamente magia y tiene demasiado peso argumental como para pasarla por alto. Puedo ignorar que el mismo personaje sea un experto en parkour y pegue saltos de cuatro metros, por absurdo que parezca, pero me parece un recurso muy tramposo apoyar la trama en un poder mágico que básicamente permite al protagonista observar el pasado sin nada que lo apoye.

Más allá de esto, paso a comentar algunos detalles de menor relevancia. Me gustó ver a Hinakawa en el escuadrón, pensando que quizás aquí cobraría la importancia que no tuvo en la temporada anterior, lo cual al final no ocurrió. Por el contrario, agradecí mucho la mayor presencia de Shion en el desarrollo de la investigación, un personaje del que siempre me pareció que había mucho que contar, y que sigo manteniendo incluso con lo visto de ella en esta ocasión. De lo que no he sido capaz es de entender el papel de Tsunemori. No sé qué ha pasado con ella para que la tuvieran confinada desde el inicio, ni cuál es su situación cuando la liberan. Al finalizar su reclusión parece incorporarse a la unidad de Kougami como agente. ¿Se le ha nublado el matiz? Me da un poco de rabia lo que han hecho con el personaje, sea lo que sea. De verdad que me encanta esa chica.

Sin meterme mucho por lo ya mencionado de mi poca claridad con los acontecimientos, no he comprendido tampoco por qué hay tantas zonas sin controlar por parte de Sibyl, cuando en las primeras temporadas se nos presentó como un sistema con muy pocas lagunas. Ese ghetto en el que los dominator se quedaban sin cobertura me ha mosqueado muchísimo por esta razón. Tampoco he entendido, y esto sí que puede ser cosa mía, por qué los escáneres no detectaban como peligroso el coeficiente criminal de Azusawa. No recuerdo que se le reconociera como criminalmente asintomático, y en la pelea con Arata vemos aumentar su psycho-pass, lo cual no debería ocurrir si lo fuera. Estaré encantado de que alguien me resuelva esta duda. Y todas.


Nota de la temporada: 4.5

Con todo lo descrito, no puedo darle un aprobado a la temporada. Veo puntos positivos, pero demasiados negativos como para salvarla. Mi duda es cómo enfocar la concepción global de este anime tras este, para mí, fracaso. Tristemente, tendrá que bajar en mi escalafón, y convertirse en una de esas series que al recomendársela a otra persona, viene acompañada del clásico "... pero sólo la primera temporada". Y no sabéis lo que me duele. Me encantaría que el título de Psycho-Pass fuera por sí solo el nombre de una joyita que, por desgracia, ya no podrá ser. No sé si volveréis a leer aquí sobre los futuros proyectos derivados que vayan saliendo. Soy muy de cabrearme en el momento pero seguir pendiente de las novedades.

Nota total para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario