Testing Manga 12 - D.Gray-man - 15 de abril de 2013
Un año después... D.Gray-man - 16 de abril de 2017
Un año después... D.Gray-man (II) - 16 de abril de 2018
Un año después... D.Gray-man (III) - 16 de abril de 2019
Podemos estar contentos con el ritmo de publicación de Hoshino. Lleva un largo tiempo sin faltar a su cita con el capítulo trimestral, y ofreciendo además un notable número de páginas en cada uno de ellos. En tres de los últimos cuatro ronda las cuarenta páginas, seguramente su mayor volumen anual desde que empezó a publicar en este formato. Por desgracia, parece que es un ritmo que no puede mantener al cien por cien, ya que en el último capítulo hay varias viñetas sin terminar, con dibujos abocetados y sin acabados. Puede que me esté preocupando demasiado y sea algo puntual, pero sabiendo de dónde venimos, en cualquier momento me espero un trimestre de descanso. Aunque lo primero es la salud de la autora, por supuesto.
Mi tranquilidad está en eterno jaque con este manga precisamente por lo que me gusta. Echando la vista atrás, se ve una evolución tremenda respecto al tipo de serie que era en sus orígenes y lo que es ahora. Mientras que en un inicio las batallas representaban el gran atractivo de la obra, en la actualidad podemos pasarnos largas tandas de capítulos sin enfrentamiento alguno. La trama carga con todo el peso y las viñetas se regodean en un dibujo que no ha hecho más que mejorar, de forma inversamente proporcional a la capacidad física de la artista. De hecho, puede que hasta un punto perjudicial para su desarrollo. Hoshino está tan metida en mostrarnos todos los detalles del pasado de Allen que es imposible que la historia avance con cuatro capítulos anuales. Los cuatro son geniales, sí, y no habría nada que reprochar si estuviéramos hablando de un manga mensual, y no digamos ya semanal. Pero con este ritmo trimestral cada vez pienso con más seguridad y pesar que quizás nunca vayamos a leer el final de D.Gray-man tal y como nos gustaría. Si es que lo leemos.
SPOILERS
La serie tiene planteados en este momento tantos misterios que los flashback para aclararlos parecen casi imperativos. Nos retraemos en este instante al punto en el que Allen, "Red Arm" por aquel entonces, conoce a Mana D. Campbell. Mi mayor aliciente para leer este manga y que he repetido tantas veces es entender cómo el Conde del Milenio era a la vez Mana y el Conde. Yo había supuesto que mientras Mana y Allen vivieron juntos, había un Conde a su vez creando akumas. Sin embargo, Road está vigilando a Mana, posponiendo llevárselo con ella debido a que en su estado, sin sus recuerdos, no tiene ningún sentido. Por tanto, podemos deducir que si Road está tan pendiente de él, es que ahora mismo no hay un Conde creando akumas. Eso nos deja con que el único suceso que no cuadra es la transformación en akuma de Mana, cuando el Conde trae de la muerte el alma de quien debería ser él mismo y quien maldice a Allen con ese ojo que tan conveniente le fue en la mayoría de ocasiones. Sólo espero que después de tanto tiempo esperando una respuesta sobre ésto, la misma no acabe siendo un recuerdo borroso de Allen y que aquello no fuera como siempre se nos contó. No nos engañéis así, por favor.
El flashback es a todas luces interesante, con el gran problema de estar penalizado por el ritmo de publicación. Si podemos abstraernos y dejar de lado la frustración del escaso avance trimestral, creo que vale mucho la pena. Allen, que tiene como tarea limpiar aros de circo (¿tanto se ensucia un aro?), no tiene recuerdos de su infancia, ni siquiera de su propio nombre. Cross tiene sospechas de que puede ser Nea, pero la edad del niño no encaja con la que Nea debería tener teniendo en cuenta su muerte, cercana a los treinta años. ¿Tiene Allen la edad que aparenta o en ese pasado aún más pasado que no conocemos se habrá alterado su apariencia? Necesitamos flashback del flashback. La presencia de Nea dentro de Allen en ese momento es inequívoca, comprobable cuando reconoce la canción que Mana está cantando. También observamos en ese momento que Mana, al que también se le suponen recuerdos perdidos y que no sabe que es el Conde del Milenio, no ha olvidado esa canción, ni su búsqueda de Nea, con la palabra "Allen" como guía.
No he pillado bien del todo lo relacionado con el pilar del que hablan Road y Cross. Ese pilar ya se había mostrado de fondo en un sueño de Allen, y tiene relación con el fin del mundo y el origen de los Noah. Pero más allá de eso, no he sabido interpretar nada más. Ni por qué Road entra en cólera al hablar de ello. También habrá que darle sentido en algún momento a la Residencia Campbell, con la que Mana sueña al igual que lo hace Allen. Venga, otro flashback. Nos quedamos ahora con Allen, pero el perro, asesinado presuntamente por el malvado Cosimov. Momento ya visto en otras ocasiones y que de alguna forma supone el inicio del binomio Mana-Allen. Veremos qué detalles hasta ahora desconocidos aparecen en esta visita completa a los pasados de los dos protagonistas de este relato. Y no olvidemos que Apocryphos deambula por allí.
D.Gray-man en el último año...
Se mantiene
Nota para Ruff: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario