jueves, 28 de enero de 2016

Weekly Shonen Jump #09 de 2016 (1 de febrero)

http://i.imgur.com/wrIaTj1.jpg

1. Boku no Hero Academia (Portada de la revista y páginas principales a color) #76
2. Shokugeki no Souma #152
3. One Piece #814
4. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso (Páginas a color) #36
5. Assassination Classroom #173
6. Haikyû!! #191
7. Tsuuten-gai Scrap (Páginas a color, One Shot)
8. Mononofu #19
9. Hinomaru Zumou #82
10. Nisekoi #203
11. Black Clover #47
12. Samon-kun wa Summoner #18
13. World Trigger #129
14. Toriko #356
15. PSI Kusuo Saiki #181
16. Gintama #573
17. Kochikame #1921
18. Bleach #660
19. Buddy Strike #10
20. Isobe Isobee Monogatari #111


La Jump tiene estas cosas. La semana pasada ponía el grito en el cielo con Shokugeki no Souma y su bajón en la tabla a partir de la saga actual... y hoy aparece en primera posición. No hay quien entienda a los japoneses. Quién sabe si lo mismo pasará con Sesuji wo Pin!, también en zona roja, pero que ha recibido páginas a color en esta edición. Sube también Nisekoi, que ya llevaba un tiempo muy descolgada.

A partir de la semana que viene empiezan dos series nuevas, por lo que no sería descartable que también hubiera cancelaciones. Estas series son:

  • Yuragi-sou no Reina-san, de Miura Tadahiro, el dibujante de Koisome Momiji
  • Kime no Yaiba, de Kotouge Koyoharu 

miércoles, 27 de enero de 2016

Un año después... BTOOOM! (II)


Testing Manga 28 - BTOOOM! - 27 de enero de 2014
Un año después... BTOOOM! - 27 de enero de 2015

Creo estar en posición de decir que BTOOOM! es uno de mis mangas favoritos. Por eso me duele tanto su poca disponibilidad en la red. El año pasado ya hablé de lo retrasados que van los capítulos traducidos en internet respecto al ritmo japonés, e incluso en este período esa brecha ha aumentado más. Gracias a la edición de Ivrea, en España hemos podido leer al completo el volumen 17, superando a los scans en inglés. Actualmente hay publicados 19 tomos, además de los capítulos no recopilados aún. Por lo tanto, seguramente estemos leyendo lo que se publicó hace unos 8 meses por lo menos. Qué se le va a hacer.

Ciñéndonos a lo que tenemos, el manga sigue con su ritmo trepidante y emoción. Han pasado algunas cosas relevantes que encaminan esta historia aún más hacia su final. No me extrañaría nada que la obra acabara próximamente, quizás en un año o así. Lástima que a saber cuándo podríamos leerla entera al paso que vamos.

SPOILERS

Se cerró la trama de Torio y su engaño, con un final perfecto para su malévolo plan. Por fin Sakamoto vuelve a tener zapatillas (me ponía de los nervios verlo correr descalzo) y se abre un nuevo panorama con el cambio de reglas. Al poder sobrevivir sólo tres personas, los grupos se dividen y vemos enfrentados a personajes que parecían acomodados durante este tiempo.

Esos enfrentamientos entre teóricos aliados han dejado varias secuelas mentales en algunos participantes. Soga, conocido como Trafalgar Law en Grand Line, se vio atacado por Ryota y emprendió una intensa batalla contra todo lo que encontró delante. Puede llegar a ser comprensible su desesperación, viendo la imagen de su hermana en Kaguya y sintiéndose traicionado de nuevo por sus amigos. Lo que ya no compro tanto es el locurón que le ha entrado a Sakamoto tras matarle. Y no por el shock que puede causar ver morir a un amigo, del todo entendible, sino por su oportuna locura creyendo que todo es un juego y dándole incluso una ventaja en el combate. No creo que nadie que se vuelva loco de repente agudice su capacidad de análisis, por mucho que estuviera acostumbrado a jugar a BTOOOM!. Esto es la vida real, no la pantalla de una consola.

Los grupos rotos nos dejan a Oda con la actriz del destape, a la cual Inoue ya nos ha mostrado en todo su esplendor, mientras que Sakamoto y Himiko se llevan a Uesugi. A su vez, Kaguya recae bajo Togo y Kira. Todo esto nos deja con varios personajes "buenos" que deberían sobrevivir y pocas vacantes para ello. Queda por ver si irán cayendo hasta acercarse a ese número de tres ganadores, o por el contrario se boicoteará el juego y se salvarán más de los estipulados. Me gustaría mucho ver algo similar a la primera opción que comento, pero con el padre de Ryota y compañía husmeando desde fuera, lo segundo tiene todas las papeletas.

Volviendo a Oda, en los últimos capítulos del tomo 17 se nos está contando mucho de su pasado, tanto en la isla como fuera, y descubriendo con ello a los personajes que quedaban por mostrarse. Aún así, todavía queda alguna cara por descubrir para darle emoción a los capítulos venideros. Espero que podamos leerlos pronto.

BTOOOM! en el último año

 Se mantiene

Nota para Ruff: 8.5

domingo, 24 de enero de 2016

Un año después... Fairy Tail (III)


Testing Manga 04 - Fairy Tail - 20 de enero de 2013
Un año después... Fairy Tail - 20 de enero de 2014

Un año después... Fairy Tail (II) - 20 de enero de 2015

Con cuatro días de retraso que lamento desde el fondo de mi corazón, ya está aquí mi opinión anual sobre Fairy Tail. En mis últimas entradas he sido notablemente crítico con este manga, y no es para menos. Sin embargo, creo que he encontrado el punto de equilibrio entre el disfrute y la indignación. La historia, las batallas, los misterios. Nada se sostiene por ningún lado. Por ello, poco a poco he decidido pasar por alto todos esos grandes errores y tomarme su lectura como un pasatiempo entre sucesos irrelevantes y dibujos de chicas con poca ropa. Y creo que me lo paso mejor.

Se puede criticar mucho y con razón la calidad de los guiones de este manga, pero el trabajo del autor en las ilustraciones es digno de reconocimiento. Más allá de que el dibujo guste más o menos (a mí me parece agradable), es increíble todo el material que sale del lápiz de Mashima. Semanas consecutivas de doble publicación, capítulos con páginas extras, proyectos como Fairy Tail Zero llevados a la vez... Sin apenas descansos, es probable que en número de páginas dibujadas doble a muchos otros autores con series semanales, y sin que el apartado visual se resienta en absoluto. Nos quedará saber si lo consigue gracias a una velocidad superior a la hora de dibujar o por sacrificar la propia vida para ese fin. No me gustaría que fuera lo segundo, pudiendo utilizar ese tiempo para mejorar lo que cuenta.

El dibujo y la facilidad de lectura junto a todos estos años siguiendo la serie han servido para cambiar mi forma de entenderla. No es buena, pero le otorgo la gran virtud de entretenerme casi siempre y aburrirme pocas veces. Poco con lo que conformarse, pero sabemos que hay cosas peores.

SPOILERS

La anterior vez dejamos esto con la disolución del gremio. Una durísima separación, que con un único capítulo mudo de transición en el que Natsu pasa un tiempo con Gildarts, nos lleva al presente un año después. En ese mismo capítulo el prota ya vuelve, visiblemente overpower, y con el que nos vamos a continuar la trama. A Mashima no le gusta todo eso de mantener la tensión y el suspense, el hombre se pone nervioso. La gente va volviendo poco a poco y Gray aparece como nuevo enemigo que evidentemente no es. Otra vez Mashima jugando con nuestras mentes.

La guerra contra Álvarez, gran imperio y mejor nombre, nos deja enfrentamientos de final predecible pero también cierta información bastante interesante que da sentido a la historia. Los Dragon Slayer son niños transportados al futuro por los magos de espíritus celestiales para acabar con Acnología. Así cuadra el comportamiento de Lucy ante Eclipse y los dragones desaparecidos a la vez, así como se confirma que no existen más Dragon Slayers... hasta que se diga lo contrario. Como gran revelación tras Natsu a.k.a END también se nos hace saber que es el hermano de Zeref y que éste es inmortal, lo cual parece ser el origen de la creación del pelirrosa. Nos dice el mago melancólico que si él muere, Natsu desaparecerá con él. Pero tranquilos, la más que probable evangelización de Zeref nos evitará cualquier quebradero de cabeza.

Y aquí estamos, con una guerra que puede resultar bastante entretenida dentro de los cánones de la serie. Los 12 Spriggan no están mal pensados, con alguno con cierto interés como el Dios Serena. Preámbulos para irnos al fondo del asunto, que es Lumen Histoire y la batalla definitiva contra Zeref y Acnología. Todo parece indicar que nos acercamos a lo que puede ser el final de Fairy Tail. ¿Será eso verdad? No caerá esa breva.

Fairy Tail en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

jueves, 21 de enero de 2016

Weekly Shonen Jump #08 de 2016 (25 de enero)

http://i.imgur.com/PwBFSQU.jpg
 
1. Gintama (Portada de la revista y páginas principales a color) #572

2. One Piece #813
3. Assassination Classroom #172
4. Black Clover (Páginas a color) #46
5. Haikyû!! #190
6. Boku no Hero Academia #75
7. Renai Haitatsu Tatsujin Posuo (Páginas a color, One Shot)
8. Mononofu #18
9. Toriko #355
10. PSI Kusuo Saiki #180
11. Hinomaru Zumou #81
12. Samon-kun wa Summoner #17
13. Bleach #659
14. Ano Ko wa Yariman (Páginas a color, capítulo especial)
15. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #35
16. Kochikame #1920
17. Shokugeki no Souma #151
18. World Trigger #128
19. Nisekoi #202
20. Buddy Strike #9
21. Isobe Isobee Monogatari #110


En las últimas ediciones lo habíamos visto en posiciones más bajas de lo habitual, pero lo de esta semana de Shokugeki no Souma no es para nada normal. Es cierto que el último arco seguramente sea de lo peor de este manga, pero no creo que nadie pudiera esperarse una respuesta tan directa de los lectores hacia ello. Da la impresión de que la serie argumentalmente va a volver hacia arriba, pero espero que no se descuide porque los japoneses no se andan con chiquitas hacia su valoración.

También es anormalmente baja la situación de Sesuji wo Pin!, aunque ya lo hemos visto variar bastante de posición en la tabla. Bleach sale poco a poco del pozo, no sabemos si por méritos propios o deméritos de los demás, pero llama la atención verlo en la zona media. Además, parece que Samon-kun wa Summoner ha llamado la atención en ventas, hablándose de una reedición al venderse en las tiendas todos los tomos disponibles. A ver si llega por fin a la red.

sábado, 16 de enero de 2016

Un año después... Vagabond

 
Testing Manga 36 - Vagabond - 16 de enero de 2016

El seguimiento de algunos mangas año tras año no es fácil en algunas ocasiones. Es el caso de Vagabond en la actualidad, del cual solamente han sido publicados cinco capítulos desde el testing original. Tras aproximadamente un año entero de pausa en casi todo 2014, volvió en febrero de 2015 hasta mayo del mismo año. Dados los pocos capítulos nuevos desde entonces y el ritmo lento propio del manga, poquito se puede comentar sobre lo ocurrido en esta gran historia de samurais.

SPOILERS

Por fin Musashi abandona su vida de agricultor y se dirije a Kokura para ser instructor de la espada. Lo interesante es que allí también se encuentra para el mismo fin Sasaki Kojiro. Lo que hemos visto en ese tiempo básicamente es a Kojiro demostrando su habilidad con la katana e impresionando a todo el mundo, tocándole ahora recibir disciplina. La tarea no es sencilla y vemos a los dos encargados de la tarea pasándolas canutas, ya que el chico es incorregible. La situación es divertida. Kojiro pasa de todo y está obsesionado con enfrentarse a Musashi. Tal como nosotros. 

En el último capítulo Takezo llega por fin a Kokura, en lo que espero que sea el preludio de un enfrentamiento que ansío como agua de mayo. Sin embargo, tras tanto tiempo alejado de la batalla y con su pierna lesionada, no creo que Musashi esté a la altura del actual Kojiro. ¿Y si no hay un enfrentamiento como tal? Tocará esperar. Aunque esperemos que no tanto como vamos haciéndolo ahora. Además, no creo que a esta obra le quede demasiado por contar según se están poniendo las cosas. Pero bueno, confiaremos en Inoue como tantas otras veces.

Vagabond en el último año

 Se mantiene

Nota para Ruff: 8

jueves, 14 de enero de 2016

Weekly Shonen Jump #07 de 2016 (18 de enero)

http://i.imgur.com/sORrTGT.jpg

1. Haikyû!! (Portada de la revista y páginas principales a color) #189
2. One Piece #812
3. Black Clover #45
4. Hinomaru Zumou (Páginas a color) #80
5. Assassination Classroom #171
6. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #34
7. Food Fighter Tabelu (Páginas a color, capítulo especial de una serie de la Jump +)
8. Boku no Hero Academia #74
9. Shokugeki No Souma #150
10. Samon-kun wa Summoner (Páginas a color) #16
11. Gintama #571
12. Toriko #354
13. World Trigger #127
14. PSI Kusuo Saiki #179
15. Mononofu #17
16. Bleach #658
17. Nisekoi #201
18. Kochikame #1919
19. Buddy Strike #8
20. Isobe Isobee Monogatari #109


Volvemos a la rutina y la Jump recupera su ritmo normal de publicación. Este inicio de año nos trae a Black Clover muy reforzado después de una época más floja de lo habitual, así como a Sesuji wo Pin!, volviendo a la carga en los puestos altos. Samon-kun wa Summoner parece que va a resultar una agradable sorpresa, consiguiendo unas páginas a color muy valiosas en los inicios. Peor suerte parece que tendrá Buddy Strike, ya en su primera semana de rankeo oficial. Me da lástima su autor KAITO, pero lo que lleve leído del manga no es gran cosa y está muy alejado del toque distintivo que consiguió con Cross Manage.

Nisekoi sigue en la tónica de las últimas semanas, cada vez más cerca de su final, mientras que Mononofu no acaba de estabilizarse del todo. Otro que parece acercarse a su conclusión es Assassination Classroom. O hay un giro muy gordo pronto, o la obra de Matsui nos dejará dentro de poco.

sábado, 9 de enero de 2016

Un año después... Bleach (III)


Testing Manga 03 - Bleach - 9 de enero de 2013
Un año después... Bleach - 9 de enero de 2014
Un año después... Bleach (II) - 9 de enero de 2015

Bienvenidos a otro año más de la historia de shinigamis más grande jamás contada. ¿Qué tal habéis pasado este tiempo? ¿Bien? Seguro que Kubo Tite también. No en vano ha seguido fiel a su estilo favorito, el de los secundarios pesados, y nos ha deleitado con batallas y sucesos con ese nivel de absurdez que tanto nos gusta. El tan anunciado arco final de la serie se va a hacer mucho de rogar hasta llegar a su conclusión. Lo celebramos con alegría.

Hablando de Bleach no puedo evitar un tono de cachondeo e ironía. Lo que hace tiempo me cabreaba ahora me hace gracia. Los combates parecen no acabarse nunca cuando vas leyendo el manga semana tras semana, e incluso un pequeño flashback se hace pesado hasta aburrir. Tengo que decir en su defensa que la perspectiva cambia bastante al leerlo seguido, lo cual he comprobado al repasar los capítulos que corresponden a este último año. Sin embargo, la historia da para lo que da y no es algo novedoso precisamente. Nos hemos acostumbrado a él y a estas alturas Tite ya no engaña a nadie. Si lo leemos es porque nos entretiene. Con buen rollo y sarcasmo he conseguido seguir fiel a ella.

SPOILERS

El pasado enero Bleach estaba en un punto interesante. Yhwach, antes conocido como Juha Bach, estaba a punto de destruir al Rey Espíritu ante la oposición de Ichigo y compañía. "Lo que sucedió después te sorprenderá", como dirían esas páginas de spam del facebook. Que Ichigo apuñalase al Rey es hasta normal considerando... QUE UKITAKE ES UN BRAZO DE ESE SEÑOR. Bien jugado, Tite. En un momento consigue justificar la enfermedad del capitán del pelo blanco y salvar la Sociedad de Almas. Finísimo movimiento que poco rédito tiene para los shinigamis cuando Yhwach decide fundirse con el brazo y ser más poderoso aún, si es que se puede.

Pero eso sólo era el principio. El pobre Rey Espíritu debía ser un pobre cascarón vacío cuando nos enteramos de que no sólo le faltaba un brazo, sino que también el otro Y QUE ES UN QUINCY. Un quincy que es literalmente un brazo. Pero con su ojo para ver, sus arquitos en cada dedo, su forma de hablar. Bueno, y que controla los nervios. Y absorbe la información de su alrededor. Y se multiplica. Es muy polifacético Pernida. Porque también tiene nombre este brazo. El todopoderoso brazo. Era tan fuerte que sólo pudo acabar con él un perfil de personaje concreto: el que no había luchado nunca. Gracias por tanto Nemu. Ah, hay otro quincy que es su corazón también, pero este tiene forma de persona. Aunque nunca se sabe en qué se va a convertir, démosle tiempo.

Otra gran batalla fue la de Kyoraku contra el quincy francotirador. El ahora comandante general jugaba con la baza de no haber mostrado aún su bankai en lo que va de serie, y todo el mundo sabe que cuando un personaje muestra su poder oculto tiene muchas chances de ganar. Pero Kyoraku no contaba con que su rival se convirtiera en una especie de fantasma primero y un búho amorfo después, combatiendo así su recién descubierto bankai con una transformación, muy valoradas también en las escalas de poder literario. Ahí es donde Tite volvió a tirar del personaje sin batalla previa y Nanao-chan se cargó a su enemigo con una espada que hasta unos minutos antes ni siquiera sabía que existía.

Nuestro cambiante amigo quincy no quiso dejar la fiesta en paz incluso habiendo sido humillantemente derrotado por una principante, así que en una nueva y múltiple forma de flamenco se dispuso a destruir el Seireitei. Aquí el autor descubre uno de sus múltiples ases bajo la manga y muestra su arma secreta: el aliado revivido. Kira Izuru aparece cuando nadie lo esperaba reparado torpemente con unas barras hechas de lo que creemos que es reiatsu mágico y termina con la amenaza. ¿Muerto? Porque vosotros lo digáis. Wabisuke para todos. Por cierto, qué horrible el bankai de Kyoraku. Básicamente es un "todo vale" engalanado con frases teatrales. Si ya el shikai me parecía tramposo, con esto ya ha terminado de mosquearme.

Otra treta de Tite fue la de usar a enemigos que ya no lo son. Aizen y Grimmjow combaten ahora junto a los aliados para disfrute de sus fans, aunque no han hecho más que mostrarse y seguro que en un futuro se explotarán a tope. Además de esto hemos sabido la historia de Buzz B y Haschwalth, el misterioso quincy en el que se apoya Yhwach y del que también tendremos noticias más adelante. Esto y las verdaderas motivaciones de Ishida son para mí lo más interesante de este manga con el que tan bien me lo paso. Tócala otra vez, Kubo-sama.

Bleach en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7 

sábado, 2 de enero de 2016

Un año después... One Piece (III)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015

Este 2015 ha sido un año de conclusión para One Piece. Supone el final del arco de Dressrosa y de la trama Donquixote que se había abierto hace tiempo ya con la aparición de Law en Punk Hazard. La saga de Dressrosa se consagra como el arco más largo de toda la serie con 102 capítulos, desde el 4 de marzo de 2013 al 28 de septiembre de 2015. Hasta el momento el récord lo tenía la saga de Arabasta con 66, para hacernos una idea de lo que ha supuesto esta irrupcion. Y lamentablemente tengo que decir que esa extensión no sólo afecta en los datos sino que se ha notado en el desarrollo de la historia: a mí se me ha hecho tremendamente larga.

En cuanto a hechos, todo lo ocurrido en 2015 mejora al para mí decepcionante 2014. Se siguen cometiendo errores a mi juicio que enturbian lo contado, pero en esta ocasión han ganado los detalles positivos. Lo que creo que estoy en condición de decir una vez ya pasado un tiempo prudencial y tres sagas es que el One Piece post time skip es sensiblemente peor que el anterior. De todas formas, sigue siendo un muy buen manga.

SPOILERS

Voy a empezar por comentar los aspectos negativos para terminar con lo que más me ha gustado. El primer punto en mi lista de odios es la maldita inmortalidad de Law. Fácilmente podría haber muerto unas cinco veces a lo largo de la saga y ahí sigue, no solamente vivo, sino luchando y derrotando enemigos con un brazo arrancado y unas doscientas heridas de bala en el cuerpo. No estoy diciendo que con esos daños tenga que morir (que también), pero qué menos que dejarlo fuera de combate. Si por hacer rooms de verdad redujera su esperanza de vida, debería palmarla con efecto retroactivo.

El segundo está relacionado con la gran batalla también, y es que si Law es inmortal, Doflamingo es la mismísima reencarnación de Dios. No sólo no le afecta ningún golpe, sino que tiene una cantidad absurda de poder. ¿Pensábamos que controlando gente a distancia sin prestarle ninguna atención estaba ya suficientemente overpower? ¡No! También lanza balas de hilo, hace telas de araña que anulan golpes, viaja colgándose de las nubes, hace jaulas de pájaro... Y ahora lo bueno de este año: se cose las heridas por dentro. ¿Creías que era todo? Pues tampoco, porque también despierta su fruta y convierte el paraje de su alrededor en hilos creando un mundo de cuerdas y destrucción en el que todo termina contigo muerto. Creo realmente que Oda se ha pasado con el poder de Doffy y que con todo lo mostrado es bastante absurdo que Luffy haya podido vencerle.

Bueno, y hasta aquí la dosis de odio. Vamos ahora con lo bueno, con un protagonismo absoluto del Gear Forth. Ya no voy a hablar del poder de la propia técnica, tan criticada por su grotesca apariencia (a mí me gusta), sino de lo que supusieron esas dos semanas (hubo una semana sin manga tras la revelación) de teorías, comentarios y elucubraciones sobre en qué consistiría. Al final esas cosas también son One Piece. Yo había perdido de vista que pudiera haber nuevas marchas y Oda me dejó con el culo roto en el final del capítulo en el que Luffy decide activarla.

Algo que temí en el momento en el que se dio fue lo de los guerreros del coliseo y compañía ofreciéndose como comandantes súbditos de Luffy. No me gustaba nada que personajes de aportación residual en la historia tuvieran ese privilegio. ¿Ideo? ¿De verdad? ¿Pero qué ha hecho ese tipo para tenerle en cuanta ahora para algo? Buen respiro fue para mí cuando Luffy se niega. Sí, al final ellos hicieron sus votos, pero al menos Luffy va a seguir haciendo lo que le dé la gana y no va a tener que estar pendiente de nadie que no sea su banda. A ver esa flota cómo afecta a lo que queda de viaje y si entra adecuadamente en juego, cosa que me parece realmente difícil.

Por fin se descubre el integrante fantasma de los Shichibukais, y viene con mucho de qué hablar. Edward Weevil o el supuesto hijo de Shirohige se presenta de una forma bastante ridícula, con una pinta extraña y comportamiento de niño pequeño. En One Piece son algo habituales los personajes de este tipo, pero nunca alguien tan importante había parecido tan retrasado. Además su poder no es una tontería, habiendo dejado muestras de que pese a su aspecto hay que tomarle en serio.

Otro cambio interesante es el de las nuevas recompensas, no tanto por la cantidades sino por el curioso cartel de Sanji, al que piden sólo vivo. Bueno, y por las cantidades también, entrando el pobre Usopp en el "Big Three" de la banda en cuanto a recompensa. El tema de Sanji también está ocasionando debate en las redes, con teorías como que es miembro de la realeza, y que creo que no se tardará mucho en revelar. O eso espero, porque tengo mucha curiosidad. Aunque para revelación la del aspecto de Kaidou. Curiosa su afición al suicidio.

Dressrosa nos deja varias cosillas más anecdóticas pero que a mí me han gustado, como la proclamación de victoria de Lucy, o la reunión de Rebeca con su padre, que le dan un muy buen final a la saga. Sin embargo, eso no evita que siga manteniendo mi opinión de que es el peor arco del manga en relación a las expectativas que me despertaba. Veamos ahora qué ocurre en Zou, que parte sin tanta presión. Ahora mismo diría que no pasaremos allí demasiado tiempo ya que la acción ha terminado aparentemente, pero todo puede cambiar. Lo que no acabo de creerme es que Jack esté derrotado. Esa mala bestia volverá a aparecer, seguro.

Se me ha quedado un poco largo comparado con la brevedad con la que asalté el año anterior, pero tenía muchas cosas que comentar. Y con todo lo que ha pasado tristemente tengo que bajar un poco mi valoración sobre la serie. Como escribí al inicio, este One Piece tras el salto temporal no es el de antaño. Y como tal, debo reflejarlo en la nota que le doy. Baja un poquito, pero si algo tienen esta historia y Oda Eiichiro es tiempo para remontar y forjar la obra maestra que está en construcción.

One Piece en el último año

 
Desciende

Nota para Ruff: 9.75

Novedades en el blog

¡Feliz año a todos! Y feliz cumple al blog también, ya que nació un 1 de enero de 2013, hace ya 3 años. Tres años en los que he podido escribir un montón de cosas, intercambiar opiniones con algunos de los lectores y, en definitiva, disfrutar del mundillo del manga y el anime en internet.

Es también desde ese inicio en el que he mantenido la estructura del blog tal como se ve ahora. Los cambios que he hecho en él son mínimos y muy poca gente se habrá dado cuenta de ellos. Normal, por otra parte, ya que mi objetivo nunca ha sido que se notaran. Pero ya con esa base establecida, creo que ha llegado el momento de ir modificando cosillas y adaptar la plataforma al momento actual, ya sea en temas estéticos o en aspectos funcionales. Así que 2016 será el año en el que le daré un lavado de cara al blog, sin marcarme plazos pero trabajando poco a poco en ello. Espero que los disfrutéis tanto como yo.

La primera novedad es un añadido que no afecta directamente al aspecto de la página pero que me hacía mucha ilusión crear, aunque a vuestros ojos no sea más que una consecuencia normal de cualquier comunidad. Y es que como habéis podido comprobar, aquí a la izquierda he incluido el enlace a la nueva página de facebook del blog. ¡Viva! ¡Estamos en la onda! Espero que sea el inicio de un mayor crecimiento en cuanto a usuarios y conversaciones gracias a la comodidad que ofrece facebook a la hora de hacer comentarios y seguir las novedades que se vayan publicando. ¡Os veo en las redes!