Testing Manga 25 - Nanatsu no Taizai - Noviembre de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
Publicación: 25 de octubre de 2012 - 24 de marzo de 2020
Autor: Suzuki Nakaba
Género: Aventuras, batallas, humor, medieval
Volúmenes: 41
En noviembre, tras terminar la segunda batalla contra el Rey Demonio, Nanatsu no Taizai ya estaba dilatando su conclusión en exceso. Como dije, si terminaba en ese momento, podía haber finalizado con un poco de dignidad. Pero Nakaba no quería medias tintas y decidió que había que irse por todo lo alto, con el nivel del manga por los suelos, como un grande. Y así es como hasta ahora, con el último capítulo de la serie, ha ido paseando un esperpento semanal por las páginas de la Weekly Shonen Magazine. La saga de despedida ha sido breve, pero no por ello exenta de giros y absurdeces varias que definen de manera perfecta el tono de la obra en los últimos tiempos. No hacía falta, de verdad. Me había quedado claro que la coherencia y los buenos guiones no pintaban ya nada aquí. ¿Volveré a leer alguna vez un shonen con una final que no dé vergüenza? Pierdo la esperanza.
SPOILERS
Creo que lo único bueno que puedo extraer de estos últimos capítulos es que la muerte de Escanor es real. No es que quisiera que se muriera, pero tenía un miedo atroz a que el autor la revirtiera y se sacara una trama loca de la manga. Menos mal que dejó al bigotudo tranquilito y centró en otra resurrección todo lo malo que se le pasaba por la cabeza.
Admito que la trayectoria argumental de Arthur estaba un poco coja. La obsesión de Merlín por él no estaba explicada, aunque conociendo el manga, no me habría extrañado en lo absoluto que simplemente estuviera mal escrita. De una manera algo aleatoria, Cath aparece a su lado en un momento de la historia y apenas se repara en él salvo en momentos aislados. También era un poco raro. La muerte del joven rey fue algo repentina, así que su vuelta a la vida, sin parecerme bien, tampoco me sorprendió. Con ello quiero decir que esta situación de vuelta a la vida no es todo lo negativa que puede aparentar. Lo que es un verdadero error es cómo se produce, cuándo, por qué, y cómo se cierra. Con la historia finalizada, sin nada más en el horizonte que quizás saber algo más de la Deidad Suprema, nos cuelan aquí este arco diseñado de la peor manera posible.
Se nos descubre de repente que Merlín ha maquinado este desenlace alterando algunas de las situaciones que hemos visto este tiempo, como retrasar el hechizo de bloqueo del tiempo en la gestación de Meliodas en el capullo demoniaco. Sin una referencia, sin un detalle para provocar el foreshadowing. Nos lo sueltan así en crudo y nosotros ya nos apañamos. También vemos que la madre de Hawk en realidad era... ¿qué era? Da igual, no tiene ninguna relevancia. Hay un lago que habla y todo nos dirige a que Arthur es la personificación del caos. Ahí lo llevamos. Unas explicaciones a medias y un flashback nos introducen ahora un concepto completamente ignorado durante toda la serie con el ánimo de dotar de relevancia unos acontecimientos que sobran a todas luces. Cath, porque sí, se destapa como un enemigo invencible al que sólo pueden derrotar porque Arthur se lo come. Ahora lo lleva dentro y así se ha quedado la cosa. ¿Acabamos ya con este suplicio?
Como en todas las historias de este estilo, asistimos a la confirmación de las parejitas y sus clásicos hijos producto de la fusión de los diseños de sus padres. En este caso, al único que vemos es a Tristán, el vástago de Meliodas y Elisabeth, guardándose el autor en la recámara a Lancelot, el correspondiente a Ban y Elaine. Este detalle adquiere sentido cuando se nos anuncia que el manga tendrá una secuela: Los Cuatro Caballeros del Apocalipsis. O, como me gustará a mí llamarlo, Los Cuatro Giros del Apocalipsis. Anticipo una serie aún más liberada de sus ataduras que la de los pecados, dado el prestigio del autor que le hará vender de manera notable por mucho que golpee al sentido común en sus nuevos guiones. ¿Cómo veis la escala de poderes ahora que hay un personaje que básicamente es omnipotente? O los enemigos empiezan a destrozar planetas o el poder del caos va a verse muy mermado en cuanto la trama comience a desarrollarse un poco.
CONCLUSIÓN
Nanatsu no Taizai me deja una sensación predominantemente mala en su concepción global, por desgracia. Repasando los testings, veo un inicio aceptable y esperanzador que me fue conquistando hasta el final de su primera etapa, tras la derrota de Hendrickson. En ese momento me parecía una serie capaz de todo, pero no supo mantener la dinámica. La época de los Diez Mandamientos tuvo muy buenos momentos, pero también un número similar de situaciones estúpidas. Las ocasiones en las que el guion cambiaba de manera brusca en favor de la sorpresa empezaron a repetirse cada vez más, restando encanto a un relato que por pasarse de impredecible hacía que no pudieras tomarte en serio nada de lo que en él se contaba. El punto álgido fue la revelación de la identidad de Mael, que despertó un aura alrededor de la obra en la que todo vale y que únicamente hacía posible apreciarla, de manera paradójica, desde el disfrute hacia el caos. Si lo piensas tiene hasta gracia. ¿Sería este el mensaje que Nakaba quería dejarnos? Qué va. No creo que piense lo mismo que yo de su obra.
No quiero terminar siendo tan negativo. Recordaré con bastante cariño al grupo protagonista y a bastantes de los secundarios y rivales. Personajes simples, pero cargados de carisma. Eso sí, ya os adelanto que no voy a leer la secuela. He tenido suficiente de este vendaval de giros argumentales durante los ocho años que he acompañado a los Pecado Capitales. Quizás dentro de algún tiempo, si no se extiende mucho, pruebe a unirme a ellos cuando esté finalizada. En ese caso, nos volveremos a leer por aquí con mis buenas dosis de ironía. Es mi forma de defensa cuando la lectura me supera.
Nota para Ruff: 6.5