lunes, 3 de agosto de 2020

Testing Manga 102 - Hunter x Hunter - Introducción


Publicación: 3 de marzo de 1998 hasta la actualidad
Autor: Togashi Yoshihiro
Género: Acción, fantasía, aventuras
Volúmenes: 36 en la publicación de esta entrada

En un mundo repleto de zonas inexploradas, extrañas bestias y lugares donde vivir aventuras, los Hunter son aquellos que descubren todas las posibilidades de la naturaleza. Ging Freecss es uno de ellos, y su hijo Gon no quiere ser menos. Partiendo de su isla natal para pasar el riguroso examen de Hunter, coincide con otros aspirantes con sus propios objetivos que llegarán a ser sus amigos. Killua, Kurapika y Leorio le darán un giro a la vida del pequeño Gon, que no cesará en su empeño de ponerse a la altura de su padre para poder reencontrarse con él.

Podría decir que Hunter x Hunter es uno de los mangas de mi vida. Su sinopsis no le hace justicia, Hunter x Hunter es mucho más. Esta es la razón por la que en los siete años y medio que han pasado desde que abrí el blog no he escrito sobre él. No quería hacerlo tirando de memoria pese a que, además de leerlo varias veces hace tiempo, también he visto sus dos versiones de anime. Por ello, he esperado hasta tener un poco más de tiempo y volver a empezar el manga desde el inicio, el que además tengo en papel y gana mucho con una traducción profesional. Hunter x Hunter es especial para mí, y por eso va a tener un tratamiento especial en esta página. Y una extensión considerable, así que preparaos para leer.

Más allá de su contenido, la obra es famosa por dos particularidades. La primera y más conocida es su irregular publicación, lo que supuso y supone un gran problema a la hora de seguirla al día. La segunda, la dejadez en algunos dibujos que resultan casi insultantes para el lector. Siempre se ha dicho que ambas se deben al delicado estado de salud de Togashi, pero también se ha especulado sobre su vagancia y su afición a los videojuegos, en concreto a los Dragon Quest. Probablemente haya una mezcla de las dos cosas. Como consecuencia de esto, en marzo de 2012 se produjo un parón en la publicación del manga que duró hasta junio de 2014 y que a mis ojos marca muy claramente un punto de inflexión en la forma en la que el autor se toma su serie. Por ello, me gusta distinguir siempre entre las etapas pre y post hiatus cuando hablo de ella.

La diferencia más visible entre ambas etapas es la referente a la periodicidad de su publicación. Desde este retorno en 2014, los capítulos se editan de diez en diez a razón de uno por semana, lo que conforma un volumen completo. Una vez publicados esos diez capítulos, el manga vuelve a pausarse durante un tiempo indefinido y tras ello vuelven a salir otros diez. Además de este, para mí hay otro punto diferenciador entre el estilo anterior y el que predomina actualmente: el texto ha adoptado una carga narrativa mucho mayor que la del dibujo. Es cierto que HxH siempre ha sido una serie en la que las explicaciones han sido importantes, pero lo de esta etapa es muy superior, encontrándose uno con páginas más propias de una novela que de un cómic.

Con esta entrada no quiero más que dar las primeras pinceladas sobre Hunter x Hunter y contaros el tratamiento que voy a darle en el blog. Tengo tanto que decir, que analizar y que exponer, que creo que una entrada como a las que estoy acostumbrado me obligaría a pasar por encima de muchos detalles que me encantaría desgranar. Con la intención de resolver esta circunstancia lo mejor posible y sabiendo que me voy a pasar de pesado, he decidido proceder de una manera diferente. He dividido el manga en una serie de etapas sobre las que publicaré durante los próximos días, a razón de una diaria, empezando por esta introducción. Las etapas son las siguientes:


Una vez finalizadas y ya al día con el manga, volveré a escribir sobre la obra tras cada una de las sucesiones de diez capítulos que se vayan publicando, hablando de esta forma sobre cada nuevo tomo de la serie. El último capítulo data de noviembre de 2018, así que quién sabe cuando volveré a escribir sobre ella. De cualquier forma, aquí lo dejamos por hoy tras estas explicaciones y comenzamos mañana con los inicios de Hunter x Hunter. Pido perdón de antemano por el tostón que acabáis de leer y los que vienen. Espero que os guste este manga tanto como a mí.


VALORACIÓN GENERAL DEL MANGA

Dibujo: 7. Irregular, con algunos capítulos lamentables, pero con un arte notable en aquellos ilustrados correctamente. Más efectivo que bonito.
Línea argumental: 7. Hasta el final de Greed Island todo está conectado, para pasar a una relación testimonial a partir de este momento. Internamente, cada arco tiene un desarrollo sobresaliente.
Personajes: 10. Importantísimos, aunque casi más por poderes que por personalidad. Las habilidades tienen un peso tan grande que acaban por definir a la mayoría de los Hunter.
Duración: 5. No pocas veces pienso que la serie debió acabar en el gran hiatus teniendo en cuenta los parones y la calidad de lo que vino después. Quiero confiar en Togashi, pero me lo pone difícil.

Nota para Ruff: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario