domingo, 18 de abril de 2021

Un año después... D.Gray-man (V)


Testing Manga 12 - D.Gray-man - 15 de abril de 2013
Un año después... D.Gray-man - 16 de abril de 2017
Un año después... D.Gray-man (II) - 16 de abril de 2018 
Un año después... D.Gray-man (III) - 16 de abril de 2019
Un año después... D.Gray-man (IV) - 16 de abril de 2020
 
Tras un año excelente en cuanto a número de páginas por capítulo, Hoshino vuelve por sus fueros y nos trae una tanda muy corta en comparación. Es cierto que peor sería un trimestre sin manga, como ya ha pasado alguna vez, pero es duro estar esperando y que la mayoría de meses no se llegue ni a las veinte páginas. El pasado abril no fue del todo mal, con veintitrés, pero desde ese momento llevamos una racha de once páginas en julio, catorce en octubre y dieciséis en enero. Si ya mencioné en el pasado testing los problemas de avance que tiene la serie y cómo se acrecentan con su ritmo de salida, no os digo nada si encima hay que sumarle una duración tan corta de los episodios. El dibujo es excelente, la trama es interesante, la atmósfera funciona... pero el miedo a no leer nunca el final de la historia de Allen Walker es igual de fuerte o más.

SPOILERS

Seguimos con el flashback de Allen y Mana, en el que Cosimov ha conseguido matar al perro después del intento frustrado por Brazo Rojo. Mana no quiere llorar la pérdida, ya que cree que su tristeza atraerá al Conde, cosa que quiere evitar. En esa lucha mental, surgen de Mana ramificaciones como las que hemos visto por parte de Apocryphos, que es una personificación de la inocencia. ¿Tiene el Conde también un vínculo con la inocencia? ¿O es casualidad que estas manifestaciones se parezcan? En ese momento se da el primer contacto entre Brazo Rojo y Mana, y es cuando el niño escucha por primera vez el nombre Allen. Ese nombre y el abrazo de Mana será el inicio de una relación que dará pie a lo que hemos estado leyendo todos estos años. Tengo ganas de saber por qué el nombre Allen es tan importante para los hermanos Noah. Probablemente tenga relación con la mansión Campbell y una persona de su infancia. Nos enteraremos de esto en 2055 aproximadamente.

Cross es testigo de la formación de este lazo, rondando las inmediaciones del circo. Aquí todo el mundo está rondando a Mana, no hay intimidad. Cross dice que dado el estado del Conde, sería el momento ideal para que la inocencia, y el corazón, lo destruyeran de manera definitiva. Pese a pensar esto, Cross no intenta eliminarlo. Supongo que porque su objetivo es volver a encontrarse con Nea, y por eso le interesa que el Conde esté vivo para que el encuentro entre los hermanos se produzca. En ese momento, Nea podría terminar con Mana y todo saldría como él quiere. Así, Cross va eliminando a aquellos que se acercan al Conde que no tienen posibilidades de ser Nea, evitando que puedan interferir en el encuentro fraternal. Como Allen no encaja en la edad que se supone que Nea debería tener, Cross lo amenaza para que se aleje, ya que Timcanpy no está muy de acuerdo con lo de cargarse a un crío. Al escuchar por boca de Brazo Rojo el nombre de Mana, el pierrot sale corriendo como un loco pensando que su hermano podría estar cerca. A la vez, Apocryphos escucha todo y sigue con su acoso por la zona.

En la conversación posterior entre Mana y Brazo Rojo, éste revela que sufrió un cambio de aspecto tras la muerte de Nea. El joven de diecisiete años que hemos podido ver en alguna viñeta del pasado, y muy similar en aspecto a Nea, cambió al de un hombre de unos cuarenta años con el pelo más corto y barba. Aunque Mana diga que ese cambio fue repentino, me genera dudas el tiempo real que ha pasado en esto que nos cuentan. ¿Cuando Mana era el Conde tenía ese aspecto jovial? Me encantaría saber más sobre esta época, así que espero el flashback del flashback en un bucle infinito.

Volvemos aquí a Apocryphos, que mosqueado por la relación entre Mana y Brazo Rojo, utiliza su poder para volver a Cosimov y el resto de compañeros del circo en contra del niño, culpándole del asesinato del perro. Como si a Cosimov hubiera que convencerle de algo para que lo ataque, y casi que al resto del circo lo mismo. Si tengo que darle alguna interpretación a esta acción por parte de Apocryphos, me atrevo a decir que quiere provocar el resurgir del Conde. Poniendo en peligro a Brazo Rojo, quizás el poder latente de Mana no tenga más remedio que aflorar para protegerle. ¿Por qué no ataca Apocryphos al crío directamente? Pues no lo sé, y tampoco sé por qué necesita que el Conde vuelva. Me atrevo a decir que está en busca del corazón, y que cree que acudirá a destruir al Conde si éste renace. De paso, también ha intentado cargarse a Tim, sin éxito. En el futuro veremos, por desgracia, cómo consigue un método certero. Han sido pocas páginas de D.Gray-man, sí, pero es un alivio ver que en muy poco ha pasado mucho.

D.Gray-man en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 7

sábado, 17 de abril de 2021

Un año después... Owari no Seraph (VI)


Testing Manga 40 - Owari no Seraph - 4 de abril de 2015 
Un año después... Owari no Seraph - 6 de abril de 2016
Un año después... Owari no Seraph (II) - 6 de abril de 2017
Un año después... Owari no Seraph (III) - 6 de abril de 2018
Un año después... Owari no Seraph (IV) - 6 de abril de 2019
Un año después... Owari no Seraph (V) - 6 de abril de 2020

Bienvenidos un año más al tremendo torrente de incógnitas que es Seraph of the End. Si ya la última vez ponía en duda el buen rumbo del manga debido a las lagunas de información que presentaba y que no estoy seguro de lo bien que van a resolverse, no me queda más en esta ocasión que constantarlo definitivamente. Creo que lo único que me queda claro al leer este manga es la capa más superficial, que es que el grupo de Yuu y compañía quieren vivir a gusto y feliz. Todos aquellos fuera de ese círculo tienen intenciones ocultas difíciles de dilucidar. Y alguno tiene ocultas tras las ocultas. No sé quién quiere qué y por qué, así que entender a los personajes se me hace imposible y termino viendo la serie con los ojos de Mitsuba, la única ahí que no está envuelta en nada. Vuelvo a decir lo que ya dije: que esto sea bueno o malo depende exclusivamente de cómo logren darle sentido a la postre. Tengo mis dudas de que lo consigan, pero intento tener esperanza. Sigo esperando a que vuelva el anime, por cierto.

SPOILERS

Os voy a resumir los siguientes cuatro o cinco párrafos en una frase: no me entero de nada. Llevo un rato escribiendo y borrando una especie de resumen de los acontecimientos en los que voy intercalando cada poco varios "no sé por qué", "no lo entiendo", "sea por la razón que sea" y similares. Alguno pensará que soy muy tonto y que menuda lectura hago del manga si no me doy cuenta de las cosas. Otro creerá que le doy demasiada importancia a comprender y que tengo que dejarme llevar y esperar por respuestas. Habrá quien crea que los misterios sirven para creer teorías y que debería intentar sacar mis conclusiones en vez de querer que me lo den todo hecho. Acepto toda clase de visiones sobre mi lectura. Sois todos bienvenidos. Pero por mi forma de entender la ficción, no soy capaz de estar tranquilo leyendo y no tener ni idea de ninguna de las intenciones de ningún personaje. ¿Qué quiere Shikama Douji? ¿Revivir? ¿Y Saito? ¿Y Ferid? ¿Y Guren? ¿Y Mahiru? ¿Y Ashera? ¿Y Krul? Ahora que sabemos que Mika es hijo, clon, descendiente o lo que sea del Primero, ¿no os parece que ha ido muy a su bola hasta ahora? ¿Quién sabía que era tan importante? ¿Lo sabía Ferid desde el primer momento en el orfanato? ¿Lo sabía Krul, que le convirtió? ¿Lo sabía Guren, que lo mató? ¿Trataron con él de la manera de la que lo hicieron buscando un fin concreto, o las cosas han ido surgiendo? ¿No se sienten mal Shinoa, Kimizuki, Yoichi y Mitsuba cuando escuchan que Yuu los ignora al decir que no quiere estar solo por la muerte de Mika?

Los recurdos de Ashera y los que son como él se activan cuando Mika muere y se dispone a convertirse en demonio negro. Mika se monta un mundo paralelo ubicado en lo que digo yo que será su inconsciente en el que los huérfanos viven felices, y es donde Ashera trata de capturarle. El mismo Ashuramaru, un poco antes, tiene una conversación con Yuu en la que lo anima a morir para controlar su cuerpo, pero al final lo que hace es convencerle de que siga vivo por Mika. Aquí se supone que ya tiene sus recuerdos, así que no sé por qué no controla a Yuu. Supongo que porque para el plan de vencer a Mika en su mundo necesita seguir estando en el plano físico en el que está ahora, y convencer a Yuu de que quiera morir y luego de que no es una manera de reforzar su ánimo de vivir y conseguir tiempo para poder sellar a Mika. Esta es de las pocas cosas en la serie a la que he logrado dar una explicación por mí mismo.

Encontramos a Saito hecho trizas tras ser atacado con la llave pecaminosa. Ferid y Crowley llegan a él y Ferid parece dispuesto a rematarlo, pero se regala hablando como si le diera igual y tras la llegada de Urd todo se complica. Ferid es una especie de agente del caos, el Joker de esto, y no voy a perder un segundo en intentar entenderle porque no voy a llegar a hacerlo nunca. Urd sí que me resulta más interesante, y habrá que ver hasta qué punto está alineado de alguna forma con Saito, al que parece que salva en este momento. Aunque para incomprensible del todo está Guren, que junto a Mahiru son los que más intenciones bajo las intenciones guardan. Vamos a pensar que matar a Mika estaba en todo momento en sus planes. ¿Por qué en este momento, en plena guerra? ¿Por qué decide hacer todo con semblante serio y sin decir nada en vez de explicar a sus aliados sus planes? Lo de Yuu confiando en él tras partir en dos a Mika en su cara lo voy a dejar pasar. El chaval se parece cada vez más a Shiki de Eden's Zero con la tontería de ser amigos. Si para Shikama Douji era tan importante que Mika muriera, y entendemos que sí porque era la señal de desbloqueo de las memorias de los demonios negros e inicio del plan de captura, ¿por qué no hizo algo para matarlo mucho antes? Qué rota está la lanza que crea portales y qué por encima se pasa de ello.
 
Empiezan a salir ahora unas inyecciones que Guren y Mahiru van poniendo a todo el mundo que tienen pinta de reprimir las células del Primero, presente dentro de varios personajes. Por un flashback de Mahiru descubrimos que ella y Shinoa son sujetos de prueba para... ¿crear humanos poderosos? ¿Fabricar clones de Shikama Douji? ¿Producir chiquillas con un excelente sentido del humor? Krul cuenta que todo esto comenzó hace ocho años, cuando Mahiru estableció un trato con ella en el que fue convertida en vampiro, y se deduce que a la postre sirvió para ser el demonio negro de Guren manteniendo sus recuerdos intactos. En ese trato, muy posiblemente Mahiru le prometió a Krul algo relacionado con Ashera, y muy posiblemente también sea un engaño y a Mahiru le importe muy poco cumplir su parte. Por supuesto, también es muy probable que Ashera tampoco tenga intención de cumplir lo que sea que tenga que hacer ahora y solo mire por su hermano. O, por poder, puede que sus objetivos de verdad sean uno y se dé una feliz colaboración.

Entre todo este clima de guerra y destrucción, nos encontramos de repente una pelea en serio entre Yuu y Kimizuki desencadenada porque Yuu habla como un niño. A la vez, Shinoa, Mitsuba y Yoichi se pillan una curda con cerveza y le vomitan encima a Krul, que aprovecha para cambiar su estilo de lolita gótica por el de una niña normal con sudadera, muy importante para la trama. No me gusta que se metan estas cosas con calzador en momentos en los que no vienen a cuento, pero mentiría si dijera que me molestan, ya que al menos me sirve para, durante unos breves momentos, estar seguro de que estoy entendiendo lo que estoy leyendo.

Owari no Seraph en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 7

sábado, 10 de abril de 2021

FINAL - Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes)


Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) - Diciembre de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 9 de septiembre de 2009 - 9 de abril de 2021
Autor: Isayama Hajime
Género: Acción, drama, gore
Volúmenes: 34

Se terminó. Y no como un manga normal. Ataque a los Titanes se encuentra en ese pequeño grupo de series que estarán siempre en un rinconcito especial de mi corazón. Han sido años leyendo el capítulo mensual, hablando con amigos sobre ello, sacando teorías y perdiéndome en el calculado universo de Isayama Hajime. El titán barbudo comiéndose a Eren y dando por muerto al protagonista al inicio de la historia, el enfrentamiento contra el titán hembra, el pasado de Grisha, el ataque a Liberio... Pero, sobre todo, ese momento sobre los muros en el que Reiner le revela a Eren que él era el titán acorazado como si tal cosa. Ataque a los Titanes me hizo sumergirme en sus páginas como creo que ningún manga ha hecho. Independientemente de que puede haber detalles que me mosquean un poco, su magnitud está al alcance de muy pocas ficciones. Por ello, y aunque sólo hayan pasado cuatro capítulos desde el testing anterior, no puedo no extenderme al hablar de todo lo que me transmite su final. Estad preparados para leer, porque se vienen unos cuantos párrafos. 
 
Quería empezar matizando algunos de los comentarios que hice la última vez que escribí. Mencioné en ese momento que no había estaba de acuerdo inicialmente en la decisión de convertir a Eren en una especie de ser omnisciente, pero que había aprendido a lidiar con ello y disfrutar de los acontecimientos. Sigo en esta corriente de pensamiento, y por eso el final me parece muy adecuado teniendo en cuenta esto. Una vez que se introducen las variables temporales, las paradojas sólo tienen que esperar su momento para aflorar. Estar preparado para ello es lo que me ha hecho llevar lo mejor posible el nuevo enfoque de lo que estaba por ocurrir... y de lo que ya había ocurrido.

La cuarta temporada del anime finalmente se dividió en dos, terminando hace unas semanas su primera parte. No habrá película, sino que se retomára el próximo invierno con la última tanda de capítulos. MAPPA hizo un excelente trabajo con la producción de la serie, dejándonos además el opening MY WAR como una de esas melodías que siempre van a estar presentes en nuestro inconsciente. La primera vez que lo vi lamenté no haber tenido de vuelta a Linked Horizon, pero tras cuatro capítulos me era imposible no cantar a la vez. Cautivado como Sasha con una patata.
 
SPOILERS

Al releer mi última entrada, me doy cuenta de que planteé de manera errónea mi visión sobre el destino de la humanidad elegido por Eren. Hablaba de que había que confiar en él, de que quizás ese camino de muerte y destrucción que estaba siguiendo no era más que el único y el mejor desenlace posible para su gente. Y así ha sido, pero también dije que debido a la inseguridad sobre su elección, dejó una puerta abierta a que sus compañeros le detuvieran, no doblegándolos con la coordenada. Con este final descubrimos que todo lo que ha hecho Eren, incluido que sus amigos tuvieran que matarle, era parte de ese camino que había elegido y con el que ha acabado con los titanes. Me da un poco de vergüenza no haberme dado cuenta de ello y pensar que alguien que lleva programando su vida desde mucho antes incluso de nacer podía dudar en el instante final de la consecución de su objetivo. Ya os he contado que no estoy demasiado de acuerdo con que Eren se convirtiera en el Dr. Manhattan de Watchmen, pero desde el primer capítulo de la obra se deja claro que ese es su destino. Eren se despierta llorando bajo un árbol recordando a una Mikasa con el pelo corto, anticipando el papel de observador temporal que le tocará desempeñar. Podemos estar más o menos de acuerdo con las decisiones de Isayama, pero hay que reconocerle que ningún giro importante está sacado de la manga.
 
El control de la línea del tiempo que tiene Eren sirve así como comodín para explicar determinados sucesos. ¿Por qué Ymir restaura a un Zeke moribundo dentro de la tripa de un titán? Nunca he podido dar sentido a este acto, y ahora puede decirse que Zeke era necesario para que todo se desarrollara tal y como hemos visto. Eren le brinda a Ymir la oportunidad de comprobar cómo Mikasa, enamorada de Eren como ella lo está de Karl Fritz, antepone el bien común a sus sentimientos y acaba con su vida. Por ello, la niña hace todo lo posible para que los sucesos se desarrollen tal y como Eren decide. Esa es la razón por la que genera a los antiguos titanes cambiantes, ahoga a Armin para que se encuentre con Zeke, y deja a todos al filo del abismo hasta que Falco llega a salvarlos. Esto es hacer trampa un poquito, ya que básicamente valida cualquier incoherencia aludiendo a "Eren necesitaba que fuera así", pero tal y como ha sido el final, creo que se concluye todo bastante bien para el embolado que podía haber sido.
 
Aunque no me guste la decisión de hacer aparecer a los anteriores nueve titanes, hay que admitir que el enfrentamiento sobre el gigante de huesos es emocionante a más no poder. Siempre he sido fan de Pieck, y más aún al verla eyectarse una y otra vez de su titán carreta para ir destrozando las nucas de los demás gigantes. Reiner vuelve a quedarse al borde de la muerte (y ya van como doscientas veces), mientras que Armin hace reaccionar a Zeke, doblegado por Eren e Ymir, la pareja de moda. Al reventar el cuello del enorme ser de huesos, volvemos a ver al verdadero desencadenante de todo esto: el parásito. Con un aspecto muy parecido a la hallucigenia, este ser es el responsable de haber convertido a Ymir en lo que fue por mera casualidad. El parásito sólo quiere seguir viviendo, no tiene voluntad más allá de su supervivencia, y por eso no creo que haya que darle el papel de villano de la serie, tal y como se puede leer por ahí. No hay un villano propiamente dicho, de hecho. Ymir se cayó en ese agujero donde el bicho vivía en paz, y como huésped de la niña que se convirtió en su anfitrión, ha hecho todo lo posible para que ambos sigan vivos. Hasta el punto de darle los poderes más destructivos que ha conocido la humanidad. ¿Por qué se quedó en nueve el número de titanes cambiantes y no se extendió a todos los descendientes de Ymir? Eso sí que no lo sabe nadie.

Quizás por esa relación entre los dos es por lo que no vemos ni rastro del gusanito cuando Ymir decide pasar a mejor vida. Como parásito, he pensado que igual que se introdujo en la niña, podía haber hecho lo propio con cualquiera de los que estaba allí. Quizás es más fácil interpretar que aquella que lo sacó de la cueva en la que vivía hace 2000 años fue Ymir, y que alojados ambos en el titán fundador, han ido cambiando de cuerpo físico una vez tras otra durante ese tiempo, pero siempre ligado uno al otro. En el momento en el que la conciencia de su compañera desaparece, el ciempiés pierde lo que lo había mantenido unido al mundo todo ese tiempo. Por pensar en algo, eh. La realidad es que no tengo ni idea y voy haciendo mis cábalas. Lo que sí sé es que el encuentro interrumpido entre Annie y su padre ha sido de las cosas más duras que nos ha enseñado Isayama, junto con todas las transformaciones en titán de los eldianos que quedaban. Menos mal que luego se ablanda un poco y recuperamos a nuestros héroes, además de ver por fin al padre e hija Leonhart juntos tras tanto tiempo. En el fondo me hizo ilusión ver al titán calvo tras tantos años fantaseando con él.

El último capítulo comienza con una conversación en el plano inconsciente entre Eren y Armin, en la que se explicita qué es lo que ha estado pasando en las últimas semanas. Ni siquiera Isayama se libra de la etiqueta de lo sobrexplicadores que son los autores de manga, y utiliza a dos de sus protagonistas para dejar claro que todo lo malo que hizo Eren fue para que Mikasa lo matara y los eldianos superviventes fueran los héroes del nuevo mundo. Esta visión se produjo en la mente de Armin cuando éste viajaba en el barco de los Azumabito, y fue bloqueada por Eren para que pudiera recordarla una vez él muriera, como una especie de despedida programada para no influir en la decisión de acabar con su vida. Mikasa, por su parte, pudo experimentar cómo sería su vida juntos si en aquella ocasión en la que Eren le preguntó qué era él para ella, hubiera respondido lo que sus sentimientos le decían. Un futuro triste que impulsó la resolución de la chica Ackerman de matar a su amado. Más tarde vemos que Jean, Connie o Annie también tuvieron una despedida como la de Armin. No así Pieck, que lamenta no haber podido hablar con Eren. Pobre Pieck. El final de la pesadilla lleva a Levi a hacer el saludo del cuerpo de exploración ante la imagen de sus compañeros caídos haciendo llorar al capitán por primera vez desde que lo conocemos. Como también lloramos nosotros con Jean y Connie ante una imagen similar, aunque de Sasha en su caso.

Eren, que ve el tiempo como un todo, cuenta en esa conversación con Armin que en algún momento perdió la noción de su identidad. Que actuaba de manera inconsciente, espoleado por las palabras de su padre, que a su vez son sus propias palabras controlando su destino desde que nació. La cabeza de Eren, desde el momento en el que besa la mano de Historia y experimenta las memorias del titán de ataque, ha sido un tsunami que apenas pudo controlar con dificultad. Aun así, nunca dejó de ser él mismo y de pensar en sus seres queridos, aunque por el bien común tuvo que dejar a algunos caer en el camino, empezando por su propia madre. Se le da así sentido a ese momento en el que una titanizada Dina ignora a Bertholdt en el ataque a Shiganshina, producto del control que ya ejercía un futuro Eren procurando que todo saliera como tenía que salir. Volvemos a ese razonamiento universal con el que explicar las cosas, con el que también respondo a una pregunta que llevo años haciéndome. ¿Por qué Eren y Zeke no activaron el retumbar o la eutanasia en su primer encuentro en Liberio? Porque Eren sabía que no era el lugar y el momento.

Con este final, Eren no ha dejado a su gente en la mejor situación. Armin y compañía se encargan ahora de transmitir la voluntad conciliadora de Paradise. Como los héroes que detuvieron al genocida más grande de la historia, tienen el deber de conseguir una paz que no sabemos si lograrán. Eren no consiguió el mejor futuro para los eldianos. El mejor futuro era terminar el retumbar y acabar con todos aquellos fuera de Paradise. Eren lo dio todo para algo mayor, que es terminar de manera definitiva con los titanes. No más cambiantes muriendo trece años después de su transformación, no más coordenadas que la sangre real pudiera utilizar, no más muros. Los titanes son historia y lo que pase a partir de este momento ya no es cosa suya. Para eso está Armin. Siempre confió en él desde pequeño y ahora no iba a ser de otra manera. La persona en la que más confianza ha tenido nunca... si es que es de recibo hablar de Eren en pasado. Antes de golpear a Dina y activar la coordenada por primera vez, le dijo a Mikasa que le pondría la bufanda las veces que hiciera falta. Justo como hizo un ave unas páginas antes del final. Un ave que a lo largo del manga se ha visto en varias ocasiones viéndolo todo desde arriba. ¿Se trata de la voluntad de Eren, o es simplemente una manifestación de la libertad que ansiaba? Cada uno que lo interprete como más le guste.


CONCLUSIÓN

Mi más sincera enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí. En ocasiones intento condensar lo que quiero escribir, pero sentir que es la última vez que publico sobre Ataque a los Titanes en el blog me hace querer no dejarme nada dentro. Ha sido un viaje maravilloso, empezando a ver el anime desde su primer capítulo en 2013, y pasándome al manga tras finalizar. Meses y meses de esperar a ese día 7 en el que solían salir las traducciones, escribiendo aquí cada diciembre durante 8 años y comprando en su fecha los tomos en castellano para poder releerlos de la manera que merecen. No creo que el manga sea perfecto, pero sí sé que es imposible que otro me transmita más. Eternas gracias a Isayama Hajime, Kodansha, Wit Studio, Mappa y Linked Horizon.

Sasageyo, sasageyo. Shinzou wo sasageyou.

Nota para Ruff: 10

miércoles, 24 de marzo de 2021

Un año después... World Trigger (VI)


Testing Manga 30 - World Trigger - 24 de marzo de 2014
Un año después... World Trigger - 24 de marzo de 2015
Un año después... World Trigger (II) - 27 de marzo de 2016
Un año después... World Trigger (III) - 25 de marzo de 2017
Un año después... World Trigger (IV) - 24 de marzo de 2019
Un año después... World Trigger (V) - 24 de marzo de 2020

Allá vamos con el recordatorio anual de lo buen manga que es World Trigger. Con la coherencia interna y el razonamiento por bandera, la historia sigue avanzando lenta pero segura. De hecho, quizás demasiado lenta. Los dos capítulos mensuales que se publicaron en alguna ocasión se han convertido en una anécdota, siendo ya lo habitual presentar un único capítulo y alguna que otra ausencia. Ashihara debe saber hasta dónde puede llegar y parece que es hasta aquí, ya que incluso con esta periodicidad ha tenido dificultades para terminar uno de los capítulos, publicado con gran parte de los personajes como bocetos. Afortunadamente, no se ha vuelto a repetir, así que es posible que fuera algo puntual. Ese hombre tiene que cuidarse, aunque eso implique no irnos de de expedición hasta 2023. Por cierto, su segunda temporada de anime está actualmente en emisión. Y para ser Toei, no está nada mal producida.
 
SPOILERS

Justo nos quedamos el año pasado en uno de los momentos cumbres de la serie hasta el momento. Los tres miembros de Ninomiya contra el trío original de Tamakoma 2. Ninomiya, al saber de la necesidad de puntos de nuestros protagonistas, decide allanar el terreno cargándose las coberturas y esperar el ataque. Con ello, elimina el peligro que suponen los cables de Osamu, las maniobras de Yuma y los disparos de Chika desde puntos ciegos. Osamu y Yuma comienzan su acometida y se da el primer acto importante: Chika, que se habría propuesto disparar munición normal, usa Lightning y Lead Bullet contra Ninomiya. El disparo es frenado por Inukai con doble precaución, utilizando un Shield y su propio brazo para asegurarse parar el impacto fuera con las balas que fuera. Aquí está la miga. Si Chika hubiera usado Ibis y se dejara de Lead Bullet, ese disparo se habría llevado por delante a Inukai, a Ninomiya, y a mí si no estuviera en mi casa. Las precauciones no habrían servido para nada, estaban subestimando el poder de fuego de la cría y eso les habría llevado a la derrota total en ese mismo instante. Incluso Yoneya menciona la gran oportunidad perdida. Decepcionante acción de Amatori, que muestra aquí una falta total de determinación.

Esta acción lleva a que la posición de Chika se revele y Ninomiya, en un acto de pleno orgullo, envíe a sus compañeros a por ella quedándose él solo contra Osamu y Yuma. No entendí esta decisión, pero me cuadró más cuando Tsuji se da la vuelta a por el cuatro ojos. "La enésima derrota vergonzosa de Mikumo", pensé hastiado. Pero ahí estaba ese Ibis por el que me lamentaba antes reventando literalmente a Tsuji. Un momento tan épico como molesto para mí en ese instante, ya que me hizo ver que el anterior disparo de Lead Bullet era una trampa facilona de guión para hacer este ataque más impactante de manera artificial. Después Osamu vence a Ninomiya con el truco del Hound sin potencia, pero no pude disfrutar de ello como se merecía. Ese disparo parado por Inukai no me encajaba para nada en lo que World Trigger venía haciendo y estaba enfadado. Tener mucha fe en una serie también trae estas cosas cuando tus expectativas no se cumplen.

El análisis del encuentro por parte de los comentaristas e implicados es lo que me ha hecho tatuarme con sangre el dogma que jamas debí haber olvidado: "Nunca dudaré de Ashihara-sensei". Los espectadores, igual que hice yo, comentan lo extraño del primer disparo de Chikako con Lead Bullet... y la propia Chika confiesa que fue producto del puro miedo. No se atrevió a disparar y esa victoria que se esfumaba por ello es lo que le hizo reaccionar. No era un cebo para más adelante. Era terror. Chika no es un personaje analítico, sino que es mucho más emocional. En ese momento, me di cuenta de que había perdido el foco del manga y de que no estaba viendo una partida de ajedrez. El guión comprende los errores que cometen los personajes como humanos que son. Y los sentimientos son parte de ello.

Tras una de las mejores escenas de los encuentros de clasificación, se nos muestra el último de ellos entre Kakizaki, Suwa y Katori. Personalmente, no le veo relevancia suficiente como para dedicarle tantas páginas cuando no se ha hecho lo mismo con otros, pero hay detalles interesantes. Katori, una gran atacante no tenida muy en cuenta debido a su proceder caótico, copia el Spider a Mikumo usándolo de una forma más ofensiva atando a sus enemigos al suelo. Ya le roban al pobre protagonista hasta su sello de identidad. Tras el enfrentamiento, Akane deja Border debido a que sus padres se mudan de la ciudad. Curioso que permitan que su hija adolescente trabaje en una asociación militar que lucha a muerte contra extraterrestres, pero que no le den permiso para vivir sola y quedarse en Mikado. Muy adulta para unas cosas y no tanto para otras.
 
Galopoula vuelve a escena y con ello un montón de información sobre Border. Conocemos a Ruka, princesa de Aristera y controladora del Trigger Madre que abastece al cuartel, así como a su príncipe. Yotaro sube así varios puestos en el ranking de mejores personajes, aunque siempre por debajo de Raijinmaru, que también asciende al saber que es el poderoso Trigger Real que protege a su familia. Hablando de realeza, Ratarykov también es un príncipe, así que ya estamos todos. 
 
Tras esta gran carga informativa, nos perdemos un poco en el juego que Ashihara quiere crear con los elegidos para la expedición. Cuando parecían más o menos evidentes los equipos y miembros que viajarían, nos planta un examen con muy buena pinta pero que, por contra, nos va a ocupar un montón de capítulos y aquí todos estamos con ganas de ver ya la maldita expedición. Si a eso le sumas que el autor se recrea en cosas como el draft, dedicando una viñeta a cada personaje (ha creído necesario enseñarnos una a una a todas las operadoras), o en los miembros de rango A hablando de las posibilidades de cada uno de los equipos formados, tenemos examen durante un par de años. La verdad es que los nuevos escuadrones tienen miga, con Ninomiya escogiendo a Chika en una formación de tres snipers y un gunner. Qué mona Chika saludando emocionada a Ema. Más curiosidad me produce, eso sí, el equipo de Mikumo, con Katori como compañera después de haber contestado en la encuesta que no le gustaría hacer equipo con ella. Además, parece que es algo mutuo. Ninguno de los dos me encaja con el liderazgo de Suwa, así que puede ser divertido. Lento, pero divertido.

World Trigger en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.5

domingo, 28 de febrero de 2021

FINAL - Ajin


Testing Manga 49 - Ajin - Diciembre de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 6 de julio de 2012 - 5 de febrero de 2021
Autor: Sakurai Gamon (dibujo e historia desde el volumen 2), Miura Tsuina (historia hasta el volumen 2)
Género: Terror, violencia, sobrenatural
Volúmenes: 18

En diciembre, cuando tocaba el "Un año después..." de Ajin, tuve que decidir si escribir sobre ello en ese momento o si esperar a una más que probable conclusión cercana para hacerlo y comentar el último tramo de la serie completa. Por si acaso mi olfato no era bueno, me incliné por escribir cuando tocaba y aquí estamos, hablando de un final que prácticamente puede catalogarse de epílogo. Decía en ese testing que corría el riesgo de tener que escribir sobre el desenlace con sólo un capítulo de diferencia. Al final han sido dos... aunque el primero tiene nueve páginas y el segundo se dedica únicamente a colocar a cada personaje en su lugar. Pero no pasa nada. Utilicemos este espacio no sólo para hablar del final como tal, sino sobre Ajin de manera global ahora que ha terminado.

Estamos ante uno de los mejores mangas que he leído en mi vida y que seguramente se quede muchos años entre mis favoritos. Ajin tuvo un comienzo ilusionante, pero muy pronto se puso en riesgo su continuidad dada la salida de Miura Tsuina antes de finalizar el segundo volumen. Lo que pudo haber tirado por tierra ese gran inicio, no sólo no le afectó, sino que bajo mi punto de vista convirtió el manga en un producto todavía mejor que lo que era. Nadie podía esperar que Sakurai llevara a tan buen puerto la idea inicial, que vio su cambio más drástico en la personalidad de Nagai Kei. El adolescente cualquiera que se presentó en los primeros capítulos pasó a ser una brillante mente estratega y rival perfecto de Sato, pilar fundamental de esta obra. El viejo de la gorra se lleva todos los focos y elogios por mi parte, pero no quiero dejar de lado que gran parte de ello es gracias a que Nagai lograba ponerle contra las cuerdas y sacar lo mejor de él. Sakurai optó por un sistema de poderes redondo en el que la lógica era tan importante como la habilidad, y el resultado fue inmejorable.

Quizás por eso me decepcioné un poco con el final de Sato que ya comentamos en el testing anterior. Cierto es que no me puede pillar de sorpresa que se deje llevar así por sus emociones, ya que desde un inicio ha estado cometiendo todas esas barbaridades por diversión, pero dejarse ganar no me parece de buen jugador. Me habría gustado mucho más que Nagai se hubiera impuesto una única vez a su ingenio y que le hubiera vencido en una batalla limpia. Quizás Sato se había hecho tan fuerte en ese apartado que el autor no sabía cómo hacer que cayera sin que pareciera ridículo y consideró mucho más fiel al personaje que fuera él mismo el que decidiera dejar de participar. No es que haya sido la primera vez que le vemos cansarse de algo. En fin. Qué gran personaje.

SPOILERS

Me da un poco de rabia que se me hayan quedado estos dos capítulos finales para comentar, ya que no forman parte de la conclusión en sí y sólo están para dejar cerrados los frentes que se habían dejado abiertos. Sin embargo, sí que nos sirven para confirmar algunas cosas, como la muerte de Tosaki de la que no estaba muy seguro. Además de caer como un héroe, dejó los deberes bien hechos (quizás hasta demasiado, me ha parecido algo exagerado) creando una nueva identidad para todos sus aliados una vez que el enfrentamiento terminara. Dedicado hasta el final. Descansa en paz, Tosaki.

Las nueve páginas del penúltimo capítulo, portada incluida, nos muestran pinceladas televisivas sobre el fenómeno ajin. Se comentan la falsa muerte de Sato, las irregularidades del trato hacia los ajin por parte del gobierno, la participación de Nagai... para terminar hablando de un nuevo oso polar del zoo. La vida sigue y este duro episodio es tan efímero como cualquier otro del día a día, para bien o para mal.

Las 59 páginas del último capítulo son un total epílogo. El shippeo Tanaka-Shimomura se hace real y da la impresión de que terminan uniendo sus caminos tras verse con nuevos peinados e identidades. El profesor Ogura vuelve al laboratorio de estudio de ajins y le vemos fumar de nuevo. Su cajetilla es ahora de Mevius, la marca sucesora de Mild Seven, los cigarrillos que fumaba y que terminó poco antes de pensar que no tenía más por lo que vivir. Otra buena forma de mostrarnos que la vida sigue. No me fié en su momento de la derrora de Takahashi, pensando en que iba a dar más guerra de la que dio, y aquí lo vemos totalmente desquiciado en una prisión de ajins. Tampoco me fié de la derrota de Sato, ni de la muerte de Tosaki. Quizás tenía unas expectativas demasiado altas con todos los personajes de este manga.

Volvemos a ver a Kai en la prisión con Kotobuki, pensando en que es momento de centrarse y trabajar. Habla de su resurrección, de la que tenía mis dudas sobre si había vuelto como ajin. El que no sea capaz de ver el IBM de Kotobuki nos despeja esa cuestión, y ya sabemos que Kai va a poder hacer su vida y su muerte como una persona normal. Akiyama regresa a casa, su mujer le recibe con un guantazo, y luego todos felices para adentro. Manabe y su rostro de cicatrices emprenden un viaje hacia algún lado. Y llegamos a lo interesante. Samuel T. Owen, nuestro querido SATO, no está muerto como ha asegurado el ejército, y lo mantienen en un estado de hibernación para dentro de 200 años utilizarlo como arma en una futura guerra. ¿Nos da pie esto a una posible secuela? Espero que no. No porque crea que no puede ser buena, ya que le confiaría ahora mismo a Sakurai hasta la vida de mi primogénito, sino porque soy un fiel defensor de que las historias tienen que tener un principio y un final. Y el de Ajin está aquí.

¿Qué será de Nagai? El chaval quiere volver a su vida normal y ser médico, mientras que Nakano ha encontrado su sitio en la construcción. Con la fama que Kei ha adquirido, no sé si será capaz de vivir como un chico de su edad sin problemas, pero pinta no tiene. Quiere Sakurai terminar con un guiño al inicio de esta historia y una furgoneta se lleva por delante al bueno de Nagai. Probablemente ser normal le pueda parecer una idea muy atrayente, pero ser inmortal viene bastante bien. Lo va a tener difícil nuestro protagonista.


CONCLUSIÓN

Ajin finaliza como uno de esos mangas que voy a recomendarle a todo el mundo. Incluso a ese gran público que es el de las personas que no leen manga. Me parece increible que una serie así haya pasado de manera tan desapercibida en el panorama, probablemente por su pobre adaptación animada. Ojalá en unos años alguien se decida a hacer justicia a este guión sin alterarlo, y a ofrecer una animación más atractiva que ese CGI facilón que se cascaron. Mientras tanto, a guardar en papel los maravillosos 18 volúmenes en los que se ha quedado esta historia y a releerlos dentro de un tiempo dándose el gustazo de disfrutar del tirón esta joya del manga.

Nota para Ruff: 9

sábado, 13 de febrero de 2021

Un año después... Black Clover (IV)


Testing Manga 61 - Black Clover - 13 de febrero de 2017
Un año después... Black Clover - 13 de febrero de 2018
Un año después... Black Clover (II) - 13 de febrero de 2019
 
Black Clover se conserva como un manga de batallas soportable otro año más, lo cual me parece una gran noticia. La saga de los elfos presentó un nivel más que aceptable, y el arco actual como poco lo está manteniendo. Sí, los personajes siguen sin salirse de una conducta marcada por un chascarrillo, y sí, vuelve a copiar a Naruto una vez más, pero creo que todo eso ya es parte de su discutible encanto. Yo me doy por satisfecho si sigue así, aunque creo que nunca podré dejar de criticarla. Es una manía. Pero lo haré con mucho humor, por supuesto.

SPOILERS

La trama en esta saga nos lleva a un enfrentamiento con el reino Spade, que a través de la Triada Oscura secuestra a Vangeance y Yami para abrir una puerta que permita a los demonios llegar al mundo humano. ¿Por qué? Bueno, son malos, hacen esas cosas. La Triada utiliza ya su poder y supongo que tienen una alianza para llegar a controlar el mundo. Vanica está poseída por Megicula, quien ha maldecido a casi todos los personajes; Dante está unido a Lucifero, al que vimos en el flashback de Liebe intentando manifestarse a través de él; y del demonio de Zenon no sabemos nada por el momento, así que seguro que trae sorpresa. Por cierto, un año ha pasado desde que mencionaron que podían extraer un porcentaje de su poder y han sacado el 100%. Numeritos para impresionar que ya no impresionan.

La batalla entre los Black Bulls y Dante no estuvo nada mal. Usuario de magia de gravedad, nunca antes vista en un manga, que sirvió para que Asta y Yami se lucieran. Antes asistimos a la enésima razón tonta por la que la rotísima habilidad de Vanessa es superada por su rival. En esta ocasión, se le agota el maná unos minutos después de empezar a usarla. Ese es el problema de pasarte con la escala de poder, que luego tienes que ir poniendo excusas para mantener la coherencia. Asta (Naruto) pide poder a su demonio (Kyuubi) y haciendo un combo chulísimo con sus espadas y la de Yami en el tajo final se cepillan a Dante. Por el camino, Gauche es herido de gravedad y Grey descubre que puede curar heridas. Ya veremos cómo acaba usándose ese poder. De todas formas, Zenon se lleva a Yami tan campante en otra escena de secuestro tan típica de manga. Se me viene a la cabeza Bleach, con Byakuya y Renji llevándose a Rukia delante de un derrotado Ichigo, o los villanos de Boku no Hero Academia haciendo lo propio con Bakugo. El detalle interesante aquí es que Asta se queda la katana de Yami.
 
A la vez, el resto de Black Bulls luchan contra subordinados de Vanica para mostrar lo fuertes que se han hecho. Ese efecto dura muy poco, ya que sus enemigos no pueden morir y muy rápido te olvidas de los power ups. Noelle y Lolopechka se enfrentan a la propia Vanica, que parece maldecir a Undine. Realmente no sé si la ha maldecido, pero esta tipa maldice a todo con el que se cruza, así que no sería raro. Tirando de lo más cliché en cuanto a villanos de manga, termina secuestando a Lolopechka y dejando a Noelle viva para que se haga más fuerte al intentar rescatarla y le genere más diversión. No sé qué haría la ficción japonesa sin gente que disfrute de que alguien quiera matarle. Si eliminas los shonen que tienen un personaje así, te quedas con la biblioteca vacía.

Tenemos a un nuevo actor en el reparto, y es nada menos que el vicecapitán de los Black Bulls, convenientemente ignorado hasta la fecha. Nadie sabía nada de él, y resulta ser el tipo más competente del país y el único que utiliza el poder de un demonio. Bueno, de cuatro. Es el encargado de ayudar a Asta a hacer un contrato con su demonio y... ¿alguien ha dicho Killer Bee? ¿Y algo de Naruto haciéndose amigo de Kurama? Hay que parar esto, Nakaba. No puede ser todo tan descarado, por favor. En el pasado, los demonios se reían del nuevo colega de Asta, Liebe, y por eso accede a colaborar con él y partirle la boca a sus antiguos compañeros. Descubrimos algo relevante en su flashback, y es que Licita sella a Liebe en el grimorio que años más tarde recibiría Asta. Por tanto, los grimorios no se crean de la nada cuando se vinculan a un mago, sino que ya existen de antes. ¿O es sólo el de Asta? ¿Algún día se aclarará esto? Si es que sí, venid aquí a echármelo en cara, porque personalmente lo dudo mucho.

Nos vamos al reino Spade, donde los caballeros magos se enfrentarán a la Triada por parejas. Parecía que estaban igualados, pero llegó ese esperado poder al 100% y las tornas se cambiaron. También han llegado ya dos demonias, así que la puerta ha comenzado a abrirse. Al mismo tiempo, tenemos un ataque a la capital del reino de Clover, repelida por unos cuantos secundarios y por los Black Bulls, con un nuevo aumento de poder tras entrenar con los elfos. Ya ni me voy a molestar en insinuar lo poco que va a durar esa sensación. Lo que sí que están realmente bien son esas páginas de Asta mostrando su unión con Liebe y rebanando al demonio grandote. Pero lo que no he dejado yo de preguntarme en todo este tiempo es lo siguiente: ¿dónde está Zora?

Black Clover en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 5

viernes, 15 de enero de 2021

Un año después... Gigant (II)


Testing Manga 92 - Gigant - 15 de enero de 2019
Un año después... Gigant - 15 de enero de 2020
 
El manga de la chica enorme mantiene la tónica mostrada hasta la fecha y conserva esa curiosa apuesta por la combinación de batallas contra seres sobrenaturales con escenas amorosas y subidas de tono. El rumbo sigue siendo algo difuso y, aunque hay temas que parecen ahora más claros, no tengo ni idea de hacia dónde va a derivar, ni el tiempo de publicación que le puede quedar. Pero, como ya dije el año pasado, no me importa en absoluto mientras siga siendo tan entretenida.

SPOILERS

Ya sabemos un poco más de ETE. Los viajeros temporales nos arrojan un puñado de información revelando el motivo de su viaje, que no es otro que destruir a las inteligencias artificiales, ahora en forma de satélite espacial, reponsables de ETE y sus creaciones. Al más puro estilo Skynet en Terminator, esas inteligencias artificiales han decidido acabar con la humanidad y han elegido un método algo extraño, como si estuvieran poniéndonos a prueba. Con esta explicación dejamos claro también que los gigantes y demás sucesos votados en la página web son creadas de cero por estos entes, y que no aumentaron el tamaño de gente ya existente. Lo que no sabemos es por qué el primero de los viajeros se convirtió en muñeco cuando fue atropellado por el coche, y por cómo se ha dejado pasar el asunto, me da que nunca lo sabremos.

Estos cuatro personajes se llevan parte de los focos en el último año por diversas razones. La más impactante es la (fallida) batalla que mantienen contra el demonio, pero no la única. Hemos podido asistir al descubrimiento del ramen por parte de esta gente, lo que nos ha llevado incluso a un enfrentamiento contra unos yakuza y comprobar que una de las chicas soportaba las balas. Me llama la atención este hecho porque recuerdo que su líder murió atropellado, que puede llegar a considerarse menos mortífero. Además, tras estar asentados en casa de Chiho, dos de ellos exploran en su sexualidad después de ver una de las películas de su anfitriona. Cómo le gustan a Oku estas cosas. A cambio de su hospitalidad, enseñan a Papiko a lanzar rayos y a volar. Se cumplió nuestro gran sueño y tenemos a una Papiko voladora, sí señor.

Lamentablemente, la aportación de este grupo contra el demonio no fue la más destacada. Intentaron dar guerra, pero la SuperChiho tuvo que venir a salvar la papeleta reventándolo como sólo ella sabe. Por lo que sea, el demonio se protegió algunas de sus cavidades faciales, pero no contaba con la chica atraviesaojos. Qué mal rollo la expresión del demonio, por cierto. Cómo me alegré cuando por fin le cambia antes de explotar. El demonio no sólo traía la destrucción propia de un gigante, sino que irradiaba una energía que empujaba a la gente a suicidarse y por poco cae la madre de Rei. Si le sumamos que tenía poderes telequinéticos y una velocidad de regeneración absurda, que me expliquen qué van a hacer ahora con los cuatro que bajan tras la derrota de éste. Para colmo vendrán con gafas protectoras para no volver a caer en la misma treta.
 
Esto va sobre monstruos gigantes, sí, pero nada nos podía privar de vivir bien de cerca las vacaciones y relaciones de Chiho y Rei. De alguna forma, ese es el sello de identidad de la serie. La ya célebre Papiko tiene problemas al descubrirse que sale con un menor, pero muy pronto se quedan a un lado tras quedarse embarazada de Rei. Más allá del abuso del contenido sexual para satisfacción de algunos, qué bonita pareja hacen. Reitero que me gustaría ver a Chiho luchando vestida, algo se podrá hacer. Tras toda esa capa de lujuria en cada uno de sus movimientos, hay una chica adorable a la que me encantaría que le fuera bien y tuviera una vida feliz. Tiene mala pinta que eso se pueda cumplir, eso sí. A ver qué pasa con Mochi, que parece haber saltado al futuro con ese dispositivo junto al DVD que no sabíamos clasificar. Y con aquel músico enorme obsesionado con ella, del que no hemos vuelto a saber nada. Tampoco de quién espiaba a través del móvil con la voz de Siri. Aquí queda todavía mucha tela que cortar.

Gigant en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

miércoles, 6 de enero de 2021

FINAL - Platinum End


Testing Manga 63 - Platinum End - Marzo de 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 4 de noviembre de 2015 - 6 de enero de 2021
Autor: Ōba Tsugumi (historia), Obata Takeshi (dibujo)
Género: Drama, sobrenatural
Volúmenes: 14

Hasta aquí ha llegado el gran lunar en la carrera de Ōba y Obata. Platinum End por fin nos dice adiós y lo celebro por todo lo alto. No porque el manga en sí se acabe, que me da un poco igual, sino porque así el dúo maravilloso puede pensar en empezar otro proyecto bueno de verdad después de este terrible error. Hace poco sacaron un capítulo especial de Death Note que era muchísimo mejor que esta serie entera, así que capacidad siguen teniendo. Espero que les haya servido, al menos, para comprobar lo que no hay que hacer.

Alguno a quien le haya gustado el manga (digo yo que alguien habrá, por estadística) puede no estar contento con mis comentarios y pensar que estoy siendo muy duro o injusto con él. Que su adaptación al anime se haya confirmado más de cinco años después de su inicio habla por sí solo. Ōba y Obata, tras los tremendos éxitos de Death Note y Bakuman, venden una obra sólo por su nombre. Y ni así, con el tirón que pudiera tener anunciar un anime de estos creadores, lo ha querido ningún estudio hasta ahora. Le auguro poco éxito, aunque seguramente en su inicio no lo hará mal. Son los capítulos en los que parecía que esto iba a ir de batallas de ingenio. A ver cuántos llegan a la parte en la que hacen un corro y hablan sobre si dios existe o es una criatura.

SPOILERS

El despropósito que venía siendo Platinum End no ha bajado el nivel en sus últimos compases. Lo dejamos el año pasado con la absurda manera en la que Saki, Temari y Yumiki se metían en una sala cerrada que les indica Nakaumi, lo cual se ha desbancado muy pronto en el ranking de estupideces. Por lo que sea, las tres se dejan atar y Nakaumi graba a Saki para que Yoneda pueda chantajear a Mirai. El chantaje es estúpido como él solo, ya que Yoneda va a matar a Saki igualmente e incluso se lo dice a Mirai, así que le pone en una situación en la que puede elegir si mueren Saki y él, o si muere Saki sólo. Como Kakehashi es todo lo idealista que se puede esperar del protagonista de un manga, se deja atacar por Yoneda no sin antes soltar un discurso muy bonito sobre el amor. Vuelvo a echar de menos aquí a la tipa con jeringuillas en los dedos.

Yoneda es un tipo muy listo, como se encargaron de mostrarnos cuando pagó en una tienda con el dinero justo, así que ya contaba con que Nasse iba a salvar a Mirai y que iba a tener que amenazarle dos veces. Nasse pierde así su categoría de ángel especial... durante dos capítulos. En el otro escenario, Nakaumi se da cuenta de que no puede matar a una persona que no quiere morir, y eso le lleva ya no a no matar a Saki, sino a desatarla a ella y el resto, y darle la flecha blanca a Temari. ¿Por qué? Eso nos gustaría saber a todos. Pero como sirvió para que este suplicio se acercara al final, tampoco me voy a quejar. Nasse salva a Yoneda del ataque de Temari, recupera sus poderes, y de repente el profesor entiende que se le está yendo de las manos todo eso. Su argumentario se va al garete porque estuvo a punto de morir. Pues vale.

Con el ánimo de establecer la eutanasia universal y libre para todo el mundo, Nakaumi se presta voluntario para ser dios y todos están de acuerdo, aunque Yoneda sigue con el apunte de que será un falso dios. Lo que usted diga, señor. Nakaumi llega así al más allá y comienza a hacerse muchas preguntas, pero lo que me pregunto yo es por qué Yoneda engaña así a la pobre Temari. El mejor personaje de la serie junto a Tonma Rodríguez y Mithrin. Decidme que os acordáis de ellos. Ya en serio, Temari es la única persona normal de este elenco, con una dosis de egoismo que casi cualquier persona presentaría en una situación así, y se ha decidido que sea el perrito faldero del profesor. Es verdad que le paga un buen sueldo, pero le podía ayudar también a promocionar su instagram y hacerla feliz de verdad.

El tiempo pasa y vemos como Mirai y Saki se casan, Yoneda progresa con su investigación de la flecha roja, el hermano de Nakaumi está felizmente trabajando en una obra, Minamikawa tiene novia... Y viene la nueva criatura a fastidiarlo todo. Nakaumi se da cuenta de que el mundo está fatal, pero que en general se va autogestionando de manera que su intervención no es del todo necesaria. No llego a entender bien ese razonamiento. ¿Por qué cree que no hay que salvar a las personas que tienen una vida de desesperación, sin ni siquiera qué comer o dónde dormir? En su vistazo al mundo encuentra niños muriéndose de hambre y su conclusión es... que el mundo está bien como está. Que me lo expliquen. Siguiendo esa línea de pensamiento, entiende que no pinta nada allí y que para eso estaría mejor muerto, dándole además el mensaje de su desaparición al profesor. Nakaumi cumple así su sueño de morirse y esto produce la muerte de todos los seres vivos del planeta, ángeles incluidos. Las últimas páginas nos muestran a unos seres etéreos lamentándose de la pérdida, ya que confiaban en que la vida que habían creado en la Tierra llegara alguna vez a poder acabar con ellos, aburridos de la inmortalidad. No entiendo muy bien a qué viene esto, aunque supongo que estará relacionado con lo de que cuando dios apareció, Nasse ya estaba allí. Tampoco entendí el por qué de eso.
 

CONCLUSIÓN

Me encantaría saber qué pasaba por la cabeza de los autores según iban avanzando su historia. ¿Se darían cuenta en algún momento de lo mal que les estaba saliendo? ¿Es algo que querían hacer de todas formas y se aprovecharon de su estatus para no ser cancelados? ¿Van a pedir que en el anime recorten escenas de acción y alarguen más los diálogos sobre la criatura? Platinum End comenzó muerto, sin un camino claro sobre el que avanzar. Las batallas psicológicas iniciales pasaron muy pronto a puras batallas, para terminar siendo una clase de filosofía. Ninguna de esas etapas llegó a funcionar bien. No voy a exigir que pidan perdón, pero sí que no se vuelva a repetir.

Nota para Ruff: 5.5

sábado, 2 de enero de 2021

Un año después... One Piece (VIII)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015
Un año después... One Piece (III) - 2 de enero de 2016
Un año después... One Piece (IV) - 2 de enero de 2017
Un año después... One Piece (V) - 2 de enero de 2018
Un año después... One Piece (VI) - 2 de enero de 2019
Un año después... One Piece (VII) - 2 de enero de 2020

Como ya comenté el año pasado, la fiebre de One Piece ya no habita en mí. Esto, que puede parecer malo de manera inequívoca, creo que me ha ayudado a ver el manga con otra perspectiva. Los problemas que le iba encontrando últimamente ya no me molestan tanto y no me importa demasiado que las sagas se alarguen. Antes era un lector ávido de nueva información, pero ahora me dejo llevar por el ritmo de Oda y acepto lo que me tenga que contar. Si tiene otros mil capítulos, adelante con ellos.

SPOILERS

La que ha montado Oda en Onigashima se sale de todo cálculo. No soy muy fan de las guerras en los mangas porque cuesta dar importancia a todos los flancos sin que el ritmo se resienta. Pues esto no es una guerra, esta es la madre de todas las guerras... por el momento. No sólo es que confluyan las bandas de Luffy, Law, Kid, Big Mom y Kaidou, sino que también han venido los minks, Marco, los samuráis, Yamato, y si esperamos un poco más vienen Urouge y Gaimon. Pero lo más notable, sobre todo, son los inabarcables subordinados de Kaido. Numbers, tobiroppo, all-stars, más todos los soldados más bajos como Apoo generan tantos focos de atención que es imposible atender a todos. Así es como las acciones fuera de viñeta son cada vez más abundantes, dejándonos sin ver muchos enfrentamientos para que esto no se haga eterno. Incluso con eso, la saga es puro caos, aunque creo que de manera consciente. Con todas las pegas que le pueda sacar en este aspecto, no podría negar que está siendo divertida.

Kanjuro resultó ser el traidor dentro de los vainas rojas y un actor deslumbrante. Tanto que actuaba estando él solo y no le importaba morir por Oden. Su papel era tan secreto que Orochi le ocultaba su identidad a Kaido y a este le parecía bien. Alguno lo llamará plan pefecto, aunque yo prefiero llamarlo trampa hacia el lector. Pero no pasa nada, ya he dicho que ya no me tomo en serio estas cosas. Todo por el bien del manga. El flashback de Oden estuvo bien, con ese gran momento épico final del público completando el "¡Soy Oden! ¡Y nací para..." con un gran "...HERVIR!" al unísono. Ver la resistencia de Oden al dolor, su ataque a Kaido y cómo tuvo que ser engañado por la vieja de la Mane Mane no Mi transformada en Momo, nos hacen pensar que podía llegar a derrotar al dragón. Lástima no haber podido ver ese combate de verdad. Kaido también lo lamenta, ya que ejecutó a la vieja por haber interferido así en su enfrentamiento. Junto a ella pudimos ver también a un señor con la Bari Bari.

Lo de hacerle chantaje a Oden para que bailara desnudo en la calle no me gustó mucho, pero entiendo que se está buscando un poco el efectismo, no pasa nada. Sí que me parece demasiado inocente que Oden se crea que va a poder librar a sus compañeros por estar una hora en el agua hirviendo. Estamos hablando de la gente que ha estado chantajeándolo y haciéndole quedar como un idiota, pero en One Piece y los shonen hay gente así. Hasta Kaido demuestra inocencia al no matar a Momo, dejándolo entre las llamas para que se queme. Esto también es algo muy shonen. ¿Y hay algo más shonen que la transformación física de Denjiro en Kyoshiro producida por la rabia y el rencor? Si lo hay, no quiero saberlo. Además era el chico de la hora embrujada, por si queríais algo que no fuera tan obvio.

Ya comenté que todo el plan de reunir samuráis me parecía sobredimensionado, ya que a la hora de la verdad, las batallas entre soldados rasos no son relevantes. Kanjuro se descubre como impostor contando que filtró el plan de Kin'emon, lo cual no tiene efecto por un involuntario doble sentido que no creo que podamos interpretar sin saber japonés. Un gag salvando la situación, como el susto de Usopp a Sugar que tanto me enfadó en su momento. Ahora soy el nuevo e indolente Ruff, así que tranquilos. Poco después aparece Jinbe en lo que parece su unión definitiva a la banda. Después de tanto tiempo, ya casi ni me hace ilusión. Realmente, ya no me parece tan importante que él u otro se una. Los mugiwara llevan años arrastrando a gente con ellos que no son miembros, pero casi como si lo fueran. ¿Cuánto tiempo lleva Law con nosotros? ¿O Kin'emon? Años y años en los que ha perdido impacto que alguien sea tripulante o no. Por cierto, hace tiempo mi apuesta para cerrar la banda era Bonney, pero ahora entra fuerte Yamato en mi ranking. Entiendo que la última plaza será una mujer, aunque no tengo claro que Yamato se lo considere.

Parece que el requisito para ser alto mando de los piratas bestia es tener una fruta zoan prehistórica. Todos los tobiroppo y all-star tienen una, aunque la de la araña de Black Maria entra con calzador. Qué bien le vino la suya a X-Drake para infiltrarse. Yamato ha dado muestras de poseer una también, casi transformándose ante Sasaki. Contra ellos debería haber buenos enfrentamientos por parte de los personajes principales, pero no descarto que alguno se desarrolle fuera de viñeta. Por este recurso nos quedamos sin ver cómo Inuarashi y Nekomamushi en forma sulong le partían el lomo a Jack. Lo importante ahora está arriba, con Luffy y los demás pesos pesados ante Big Mom y Kaido, que ya se ha llevado la primera galleta. Un rato antes, el dragón se cargó a Orochi, pero dudo mucho que esté muerto y menos así, esto es One Piece. Con su fruta de serpiente de ocho cabezas es muy fácil justificar que sigue vivo, así que me atrevo a asegurar que lo volveremos a ver. Por cierto, qué buenos momentos los de los vainas rojas atacando a Kaido. Habría estado mucho mejor si no supieras que es imposible que le venzan.

Law se ha encontrado con un poneglyph, pero no era el rojo. Como aquí las cosas no pasan por nada, al terminar la saga tendremos por esa parte más información que la que traiga el road poneglyph que custodian en esa isla. Kaido no ha podido leer ninguno de los dos, lo que obliga a Big Mom y a él a atrapar con vida a Robin para que pueda traducirlos. Supongo que esa alianza nace sabiendo dónde se encuentran los otros road poneglyph que no tienen. Uno se sabe que está en Zou, pero el otro está en paradero desconocido. ¿Entonces ellos sí lo saben? Se esperaba este último capítulo 1000 con mucha expectación para tener un aluvión de información, pero ha sido bastante discreto. Yamato dice que en el diario de Oden se habla de la voluntad de los D. Espero que al menos cuando este arco termine nos dejen leer ese librito.

One Piece en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5