sábado, 29 de diciembre de 2018

Un año después... Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) (V)


Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2013
Un año después... Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2014
Un año después... Shingeki no Kyojin (II) - 29 de diciembre de 2015
Un año después... Shingeki no Kyojin (III) - 29 de diciembre de 2016  
Un año después... Shingeki no Kyojin (IV) - 29 de diciembre de 2017

¿Los titanes dejándonos otro año de nuevos frentes abiertos, información a expuertas y preguntas todavía sin respuesta? ¡Quién podría imaginárselo! El manga sigue a tope en 2018 y cada vez más cerca de su final, según palabras del propio autor. Hemos podido disfrutar de la primera mitad de la tercera temporada de anime y en abril tendremos la segunda parte, una de las más espectaculares a nivel de acción. Actualmente nos colocamos en una etapa más reflexiva, en claro contraste con el trepidante final del pasado año. Pero la rueda no para, y ya sea en épocas tranquilas o en batallas de proporciones gigantescas, Ataque a los Titanes pocas veces decepciona.

SPOILERS

Quería empezar hablando del cambio en la personalidad de Eren, pero me voy a dejar llevar por los sentimientos. SASHA. ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ HAN TENIDO QUE MATARTE? Mi personaje favorito, la reina de las fuerzas de reconocimiento. Estaría llorando si no fuera porque existen los flashbacks y en ellos seguirás viva. Ya en uno de ellos me sacaste la última sonrisa, hablando sobre quién debía heredar los titanes de Eren, cuando descartaste a Connie y a ti misma por idiotas. Descansa en paz, guerrera. Muchos te echaremos de menos por siempre.

Ahora sí, volvamos a Eren. Pensaba en su momento que su arriesgada forma de actuar en Marley podía tener que ver con un plan, pero parece que no era así y sólo es un inconsciente. Su evolución mental lo ha llevado a situarse por encima de todo y a asumir unos riesgos que valieron la vida de muchos de sus compañeros, incluida Sasha. Además, ni siquiera es todo lo buen combatiente que se cree y es derribado en varias ocasiones por otros titanes, a los que sólo derrota con ayuda. Al menos fue capaz de llevarse el poder del martillo, lo que le confiere un enorme potencial de batalla que aún no le hemos visto utilizar. Evidentemente, Willy Tybur no resultó ser el poseedor de ese poder, sino que lo era su hermana.

La muerte de Sasha también ha traído el fuerte odio de la comunidad lectora hacia Gabi, tratada como culpable. No creo que sea justo verla así, y sí más como una víctima colateral de la opresión hacia los eldianos, que encima ha visto como el ataque a su ciudad se ha llevado por delante a varios de sus amigos. El que sí debería odiarla es Falco, con lo que está haciéndole pasar al pobre. Toda la incursión ha sido una pasada y una de las mejores partes del manga, con toda la calma precediendo a la tormenta para después estallar con la escaramuza eldiana. Incluso podía haber sido una operación aún más efectiva si Eren llega a comerse también al titán mandíbula, evitado por el eterno Reiner (¿entre él y Eren quién está más loco?), o si Jean llega a acertar del todo el disparo a Pieck, a la que deja escapar con vida por culpa de sus dudas. Me alegro de ello, ya sabéis que soy fan de la carretilla. La tenemos ahora mismo infiltrada entre los muros, por cierto.

Ya se atisbaba y se hizo real: Zeke estaba en el ajo. Gracias a Yelena se produjo el contacto entre ambas facciones, y la información y la tecnología llegaron a Paradise. Con ello también llega el clan Azumabito, relacionado con Mikasa y primeros interesados económicamente en aliarse con los habitantes de la isla. Tras volver de Marley, a Eren se le ha ido definitivamente la cabeza, ilustrado con su nuevo pelo recogido. Sinceramente, ahora ando un poco perdido con sus intenciones y las de Zeke. Pensaba que estaban alineadas, pero Zeke está haciendo unos movimientos un poco extraños. No creo que sea un agente doble, pero tiene unos intereses diferentes a los que pregonó en un principio. El propio Eren también podría estar escondiendo algo. En el último capítulo se dirigió a Mikasa y Armin de una manera muy agresiva que alguna gente interpretó como una forma de alejarlos de él para protegerlos. Yo creo que no, que se le ha ido la cabeza del todo.

Así que así estamos, con guerras internas entre los que quieren sustituir a Eren por un contenedor mucho más manejable y los que le siguen prácticamente a ciegas. ¿Alguien dudaba de que Floch iba a traer problemas? Lo que no sabría decir es hasta qué punto Eren está informado de los planes de Zeke. ¿Sabría al menos lo del vino o ni eso? Esto es lo que más me interesa. Y no quería terminar sin mencionar lo genial de mostrarnos a Historia embarazada y no decirnos ni el nombre del padre de la criatura. Pues un granjero, qué más da. Qué grande es Isayama.

Shingeki no Kyojin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5

sábado, 8 de diciembre de 2018

Un año después... Noragami (III)


Testing Manga 50 - Noragami - 8 de diciembre de 2015
Un año después... Noragami - 8 de diciembre de 2016
Un año después... Noragami (II) - 8 de diciembre de 2017

Un año y tres meses duró el parón de Noragami hasta su regreso el pasado junio. Los problemas de salud de una de las autoras obligaron a pausar la serie hasta su recuperación, lo que parecía por fin resuelto tras tres capítulos seguidos con total normalidad. Sin embargo, en las últimas cuatro publicaciones se ha vuelto a interrumpir el ritmo habitual y las cuarenta y tantas páginas a las que estábamos acostumbrados han pasado a dividirse en dos tandas, partiendo los capítulos por la mitad. Todo hace pensar que esos problemas no han remitido del todo y que las autoras intentan continuar su manga sin tener que recurrir al temido hiatus. Esperemos que de una vez se resuelvan del todo y puedan dedicarse a su obra tal y como les gustaría.

En cuanto al propio manga, me da la impresión de que se está orientando de forma clara hacia un final. Por el devenir actual de los acontecimientos, no debería restar mucho hasta el enfrentamiento entre Yato y su padre, lo que podría significar la conclusión de la serie. Si tenemos en cuenta que, debido a la mencionada situación de una de sus autoras, es posible que no quieran alargar mucho más la historia, lo veo cada vez más claro. Dicho esto y con tal de dejar mis suposiciones por los suelos, es muy probable que la serie dure otros ocho años. Seguro. Lo que sí es cierto es que el dibujo es cada vez mejor, y para mí el punto más representativo de esta obra actualmente. Muy meritorio dadas las circunstancias.

SPOILERS

Me está gustando mucho esta última etapa del manga. El plano amoroso ha ganado presencia, pero sin dejar de lado la trama principal y la futura batalla de Yato contra su padre. Su búsqueda de un nuevo shinki para luchar contra él obedece al miedo de perder a Yukine si el hechicero le revela su verdadero nombre. Así, le vemos reclutando a espíritus errantes por la calle, sin resultado, e incluso intentando hacerse con Nana. Arahabaki tumba esta última opción pese a ser la mejor de todas las posibles. Por un lado, se trata de un Hafuri Vessel, y por otro, ha mantenido su cordura pese a conocer su nombre en la pasada batalla. Me alegro de este resultado, la verdad. Me da un poco de pena la chica y preferiría que pudiera vivir tranquila y en paz.

Lo irónico es que es posible que esta búsqueda de Yato sea inútil por la nueva situación del hechicero. Al querer asesinar a Bishamon, cae en la trampa de Kazuma y Nora resulta maldita. Esto provoca que el hechicero decida prescindir de Nora y... ¿también de la habilidad de destruir shinkis? Sabemos que conseguía este efecto al tocar a los shinkis con su báculo, pero no si es un poder del propio hechicero, de Nora, o una combinación de ambos. Por tanto, existen opciones de que ya no tenga acceso a esta habilidad, por lo que Yato podría luchar con Sekki sin temor a perderle. Pero claro, esto Yato no lo sabe y por ello es por lo que asistimos a la transformación de Kazuma en Kazune.

En esta parte ya entramos en el punto del amor. Con este gesto, Kazuma está engañando a Viina conviertiéndose en un nora. No creo que Bishamon les perdone fácilmente esta traición ni a él ni a Yato, pero el que seguro que no se lo va a perdonar nunca a sí mismo es el propio Kazuma. El sentimiento de culpa también existe ahora en Nora, dispuesta a librarse de todos sus nombres y entregada ahora a los cuidados de Yukine. Qué pareja más mona hacen. Estaría bien que Yukine le diera un nuevo nombre aunque sea de manera informal y no la vaya llamando Nora, si tanto le importa su nueva amiga. Por último, tenemos a la pobre Hiyori, en medio de todo sin pintar nada, y enamorada perdidamente de quien menos debe. Bueno, quizás habría sido peor enamorarse de Yukine. Pero igualmente lo va a pasar mal. Muy mal.

Yato ya tiene su nuevo shinki katana-arco y las aficionadas a las parejitas ya pueden fantasear con su Yatokazu, así que tras los gritos de euforia ya sólo quedaría que fuera en busca de su padre. ¿Veremos el enfrentamiento antes del año que viene? Visto el ritmo que llevamos pinta difícil. Pero confiemos en que el par de maestras que llevan las riendas de esto vuelvan por fin tan fuertes como saben. Mucho ánimo.

Noragami en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 6

martes, 4 de diciembre de 2018

Un año después... Ajin (III)


Testing Manga 49 - Ajin - 1 de diciembre de 2015
Un año después... Ajin (II) - 4 de diciembre de 2016
Un año después... Ajin (III) - 4 de diciembre de 2017

Seguimos con uno de los mejores mangas del momento y que más alto mantiene el nivel capítulo tras capítulo. "Sato: Demi-human", como me gusta llamarlo dando crédito al verdadero protagonista, se encarrila hacia lo que tiene toda la pinta de ser el acto final con todos los actores en el escenario o muy cerca de él. En una serie mensual normal, esto podría significar un tiempo de entre uno y dos años para concluir, pero dadas las pocas páginas que contiene cada capítulo en el caso de Ajin, fácilmente nos podemos ir a mucho más tiempo en el futuro. De todas modos, qué importa mientras todo mole tanto como hasta ahora. Aunque es cierto que hay una cosilla que me ha mosqueado de los últimos episodios por tirar de una idea ya mostrada en su mediocre adaptación animada. Pero te lo perdono, Sakurai.

SPOILERS

Nos habíamos quedado viendo a civiles disparar a los miembros del ejército sin haber visto hasta ese momento órdenes expresas de Sato hacia nadie. Pensaba que podían ser actuaciones espontáneas de personas afines a sus ideas, pero resultó ser algo más planificado y esas personas sí que seguían unas directrices. Tampoco importan ya mucho, pues las fuerzas anti-ajin han salido a pasear y no están dejando títere con cabeza. Para colmo, los ajin que estaban entre ellos han resultado ser unos debiluchos y no han durado ni un asalto. Por otro lado, Shimomura logró rescatar y convencer a Tanaka de unirse al bando aliado. Entiendo que tomará parte en un enfrentamiento importante, aunque contra Sato en solitario no acabo de verlo, ya que el encargado de reducirle problamente sea bien Nagai, bien todo el grupo a la vez. Quizás lo veamos contra Takahashi, que va un poco de tapado pero tiene pinta de ser un tipo que seguramente vaya a dar guerra.

Otro que se cae del grupo de Sato es Okuyama, su secuaz más importante hasta el momento pese a no poder, o no querer, luchar directamente. Nakano lo deja fuera de juego sin mucho esfuerzo y algo de suerte, ante lo que decide ayudarle para después borrar todo su rastro. Creo también que no será la última vez que le veamos, y tal vez forme parte de ese grupo que protagonizará la batalla fina contra el viejo de la gorra.

Pero vamos a lo que más me gusta: la versatilidad a la hora de utilizar los poderes de ajin. Nagai nos ofrece una creativa forma de escalar un muro a base de regenerar dentro del cemento sus dedos arrancados a mordiscos. El plan me hace aguas por algunos lados, como por la incapacidad de rajarse el cuello al no tener manos libres cuando tiene que tener ambas apoyadas en la pared, o que la idea se sostiene dando por válido que incluso muriendo, la regeneración tendría que darse al instante para que los brazos no se movieran de la posición en la que los coloca justo antes de morir. Sí, para comprobar la viabilidad de este plan he simulado la escalada en la pared de mi casa. Pero me dan igual los fallos, amo leer estas situaciones. Aunque igual a Nagai le hubiera venido mejor buscar la escalera que ya habían usado antes, como hacen luego Shimomura y Tanaka.

Sato vuelve a tirar de su mayor éxito repitiendo la estrategia de cortarse una parte para regenerarse desde ella tras hacerse papilla. Si la primera vez sirvió para infiltrarse en un edificio custodiado, en esta ocasión riza el rizo convirtiendo la base militar en su punto de guardado al que volver tras inmolarse en varios aviones. Yo también quería usar una referencia a los videojuegos, como hace él. Aprovechando esta estrategia es precisamente como Nagai piensa detener a Sato, tirando su brazo en una alcantarilla para dejarlo atrapado y que ni siquiera su fantasma negro pueda liberarlo. Una idea brillante que desgraciadamente dudo que puedan llevar a cabo.

Termino con lo que he mencionado en el primer párrafo: el fantasma negro alado del compañero Kai en la cárcel. Esto ya lo vimos en la adaptación animada y ya en ese momento no me dejó para nada satisfecho. ¿Era una idea que Sakurai ya pensaba utilizar y sugirió por lo que sea usarla antes en el anime? ¿O surgió de los guionistas de esta versión y ha sido Sakurai el que la ha reciclado para el manga? Nunca lo sabremos, pero en principio no es muy de mi agrado. Y, además, ¿qué pinta ahora Kai? ¿Qué puede aportar ahora mismo un adolescente humano que ni siquiera sabe demasiado de la situación actual en el campo de batalla? Confío en que el autor le dará un buen uso a todos los elementos como ha hecho hasta ahora, pero no puedo evitar desconfiar un poco de este último detalle.

Ajin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

jueves, 22 de noviembre de 2018

Un año después... Nanatsu no Taizai (V)


Testing Manga 25 - Nanatsu no Taizai - 22 de noviembre de 2013
Un año después... Nanatsu no Taizai - 22 de noviembre de 2014
Un año después... Nanatsu no Taizai (II) - 22 de noviembre de 2015
Un año después... Nanatsu no Taizai (III) - 22 de noviembre de 2016
Un año después... Nanatsu no Taizai (IV) - 22 de noviembre de 2017

- Oh, Nanatsu no Taizai. ¿No puedes estar cinco capítulos sin un giro loco de guión?
- (Un personaje no es quien dice ser) ¿Cuántos capítulos?

Parodiando este momento de Los Simpson me gustaría empezar la entrada sobre las Siete Sorpresas Capitales. Como ya venía diciendo, la línea argumental ha pasado a un segundo plano en el cual su función es guiarnos a través de cada uno de los giros que va pegando el manga. Con mi cambio de mentalidad finalizado al cien por cien, ahora mismo soy capaz de disfrutar de esta condición y esperar cada vez más y más plotwists. Que no pare la fiesta. Además, en este año vio la luz la segunda temporada del anime tras una larga espera. Qué mejor divertimento que ver esta locura animada. La adaptación apenas ha abarcado una pequeña porción de lo que aún quedaba por animar, así que espero que no se hagan tanto de rogar con la tercera parte.

SPOILERS

LO DE ESTAROSSA. Esto no nos lo veíamos venir ninguno, ¿eh? Es cierto que repasando el último año del manga se ven detalles que nos hacen pensar que hay algo raro con él, pero no creo que nadie nos imagináramos esto. ¿Habrá más pistas si nos remontamos a la primera aparición del personaje, o será algo que ha surgido de forma espontánea y el autor lo ha empezado a preparar desde hace poco? Me inclino a pensar lo segundo, y por mi forma actual de disfrutar la serie quedándome con todos estos momentos chocantes, espero que así sea. Y todo por un plan de Gowther para acabar con la guerra. Le salió genial, sí señor. Aún nos queda por averiguar cómo acabó Sunshine en manos de Escanor, lo cual no dudo que tendrá una explicación aún más extraña que todo lo visto anteriormente. Ahora Mael ha recuperado el juicio y está en el lado de los buenos, así que tenemos un pilar más para acabar con los demonios. ¿Estará a la altura de los combates pese a haber perdido su Gracia?

Vamos con más cosas locas. Arthur, tras pasarse la serie entera siendo un cero a la izquierda pero con cierto potencial para romperla más adelante, consigue un gran poder empuñando Excalibur. Parecía que por fin iba a hacer algo... pero no. Pese al espadón, sigue sin estar a la altura de los demonios de mayor clase. El poder de Cusack lo deja aún en peor situación atacándose a si mismo. Pobre Arthur. O eso diría si no fuera porque veo venir que de esta situación saldrá aún más fuerte. Ya veréis.

El que seguro que regresa más fuerte es Ban tras cientos de años en el Purgatorio. Y todavía sin Tesoro Sagrado. Meliodas también tiene que volver reforzado y con sus emociones recuperadas, así que al final nos vamos a juntar con un montón de gente fuerte y sin rivales ante los que imponerse. King en su nueva forma de mariposa también parece estar en el top de poder de la serie ahora mismo, así que algunos de estos serán los encargados de llevarse por delante a Chandler y a Cusack. A Zeldris, batalla mediante, lo doy por evangelizado tras saberse que parte de su motivación viene dada por el asesinato de su novia vampira, a la cual podrá recuperar en su viaje al lado del bien. Nos deja eso como enemigo final al Rey Demonio en lo que supongo que será un enfrentamiento grupal, como en su momento sucedió contra Hendrickson, en el que espero que venguen al hermano caído de Hawk.

Más detalles. Se revela el origen de Merlin como una mezcla de las facciones de las diosas y de los demonios. ¿Otro personaje con pasado oculto? ¡Qué me dices! El que quiero que permanezca oculto y no salga nunca más es Tarmiel, responsable único de la muerte de Derieri, la best girl del manga. Y responsable también junto con Sariel de dejar por los suelos la imagen de los Cuatro Arcángeles, en los que básicamente actúan como relleno. ¿Qué narices fue esa batalla de proporciones gigantescas en la que ahogaban a Estarossa entre el agua y el viento? Pues una estupidez para lucir el poder de Estarossa al absorber los mandamientos, eso es lo que fue. Personajes de sparring que no deberían serlo. Fatal.

Nos quedamos ahora en el concurso de quién está más roto. Parecía que el Ominous Nebula de Zeldris se llevaba la palma, pero ahí estaba el The One de Escanor para desbancarlo. Chandler logró interrumpirlo y ahora junto a Cusack marcan el límite del poder que se dispone a romper Merlin. ¿Alguien da más? Sí, Meliodas cuando salga del capullo oscuro con sus emociones recuperadas. No sé qué pasará con los mandamientos, pero si se le ocurre asimilarlos creo que nos podemos ir todos a la cama.

Nanatsu no Taizai en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

jueves, 15 de noviembre de 2018

Un año después... Shokugeki no Souma (V)


Testing Manga 24 - Shokugeki no Souma - 15 de noviembre de 2013
Un año después... Shokugeki no Souma - 15 de noviembre de 2014

Un año después... Shokugeki no Souma (II) - 15 de noviembre de 2015 
Un año después... Shokugeki no Souma (III) - 15 de noviembre de 2016
Un año después... Shokugeki no Souma (IV) - 15 de noviembre de 2017 

Shokugeki no Souma ha tenido durante este año la oportunidad ideal para terminar en un lugar alto. Tras una primera etapa fantástica, la calidad general de la obra se había visto resentida en estos últimos tiempos con la irrupción de Azami Nakiri, pero el Régiment de Cuisine consiguió hacerla repuntar un poco. El desenlace de este arco ha sido notable y dejaba en bandeja darle una conclusión como dios manda a un manga que se merecía acabar bien. Pero no, amigos. Las ventas mandan y Shueisha no iba a dejar que un producto rentable finalizara sin sufrir la habitual decadencia de los mangas shonen. Sin demasiada conexión con lo visto hasta el momento, asistimos al inicio de una saga unida con remiendos que nos hace sospechar que la serie morirá sin el honor que merecía. La situación me recuerda mucho a Katekyo Hitman Reborn!, cuando tras el mejor arco del manga se enlazaron un par de sagas sin apenas relación que lo hicieron hundirse en el fango de la Shonen Jump para terminar siendo cancelada con prisas y de mala manera. Ojalá me equivoque, pero a Shokugeki no Souma se le está poniendo esa cara. Por favor, que no se prolongue esa agonía y que termine pronto.

SPOILERS

Creo poder decir que el Régiment de Cuisine me ha dejado satisfecho en general, aunque con algún que otro pero. El formato de la competición conllevaba que los enfrentamientos fueran predecibles y que hubiera personajes que obligatoriamente iban a decepcionar con sus derrotas. Si echáis un ojo a la entrada del año pasado, podéis comprobar que acerté todos los emparejamientos. No lo digo como algo meritorio, sino como evidencia de la poca capacidad de sorpresa en ese aspecto. Sin embargo, la final por parejas haciendo el entrante y el plato principal fue un buen giro del que salieron detalles muy buenos. Por el camino pudimos ver a Megumi dándole problemas a Momo, siendo el único enfrentamiento que no terminó 3-0, y a Souma invocando el Unlimited Blade Works contra Saitou, que encajó su derrota quizás demasiado bien.

Y vimos a Erina, por supuesto. La reina de este manga por fin nos mostró su cocina, sobradísima en su desempeño, y dejándonos varios momentos de referencia en la serie como su apropiación del "No fue nada" tan característico de Souma. Aquí debajo dejo una de tantas viñetas en la que Tosh nos dejó ver por fin con sonrisa radiante a una chica que hasta hace muy poco vivía prisionera de su propio destino.


El cambio de rumbo en las normas de la final fue definitivamente muy positivo. No me gustó la modificación del jurado porque sí, pero se necesitaba una excusa para poner a Azami a probar los platos y esta misma les pareció adecuada. La pelea interna entre Erina y Souma por ver quién hacía qué plato alteró el ritmo del enfrentamiento para bien y resultó en un desenlace que rompía un poco la previsibilidad del torneo hasta la fecha. La lengua divina de Erina le sirvió a Souma para perfeccionar su especialidad, a la vez que depositaba su confianza en las superiores capacidades culinarias de la Nakiri para amoldarse a su enésimo ejercicio de improvisación. Y, además, utilizando ella las golosinas tan típicas del pelirrojo que tanto criticó en épocas pasadas. El colofón fue la degustación del plato por parte de Azami, transmitiendo su desnudez a todo el pabellón.

Hasta aquí todo bien. Mucho mejor de lo que me podía esperar, de hecho. Se establecen las nuevas posiciones de la Élite 10, Erina se convierte en la nueva directora, los derrotados aceptan sus resultados... y entonces llega el salto temporal. Un periodo inferior al año en el que no queda un personaje que no se haya cambiado el pelo. Conocemos entonces a los Noir, un concepto de cocinero tan ridículo como las pintas que llevan algunos de ellos. Hay un tío enorme disfrazado de payaso, una chica con una capucha de conejo, otro que no se quita el casco de la moto para cocinar, y otros tantos más que ni voy a mencionar. ¿Por qué esos diseños? ¿Qué tendrá que ver cocinar en los bajos fondos con ser grotesco? Pues parece que para los autores, mucho. Aunque al menos no son peores que el chaval aquel que tenía tatuada la cara.

El principal punto de interés actual es la figura de Saiba Asahi, o Suzuki-sensei, salido de la nada para alargar la trama y mostrando su nivel desde un inicio al vencer al padre de Souma en un shokugeki. Quizás esta repentina exposición de poder podría parecernos exagerada, pero también hemos visto a unos chavales facturar en un puesto en la playa más dinero del que llevaban todos los turistas encima ese día. Nos quedamos ahora en la segunda prueba del Blue, cuando aparece Tsukasa. Viendo las características de las pruebas que tienen que superar, cualquiera diría que están compitiendo por sacarse la licencia de Hunter. A todo esto, ¿por qué están invitados Megumi y Takumi, en posiciones bajas de la Élite 10, y no lo están Isshiki, Megishima o cualquier otro joven mejor que ellos? La respuesta me la ha dado esta tarde un amigo: porque son protas.

Shokugeki no Souma en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 8

jueves, 8 de noviembre de 2018

Un año después... Fire Brigade of Flames (II)

 
Testing Manga 59 - Fire Brigade of Flames - 8 de noviembre de 2016 
Un año después... Fire Brigade of Flames - 8 de noviembre de 2017

Indiferencia. Eso es lo que me produce este manga. La última vez que escribí sobre él, mencioné que dos sagas de aquel entonces marcaban el camino a seguir para que la serie se convirtiese en un mejor producto. Sin embargo, parece que no fueron más que espejismos en mi mente. Nada de lo que he leído desde ese momento me ha producido una sensación similar, pero lo más curioso es que tampoco me ha parecido que la obra haya empeorado. Más o menos sigue la misma línea, con momentos mejores o peores, pero fiel al estilo que marca desde su comienzo. Y me he dado cuenta de que me aburre. Si no fuera porque no me gusta dejar series a medias, ya haría un tiempo que la habría dejado colgada. No sabéis lo que me duele decir esto de algo que ha salido de los lápices del Ōkubo Atsushi.

No sé si es cosa de la propia obra, de las traducciones, o de mí mismo por prestar menos atención de la que debería, víctima de mi desinterés. Pero el argumento del manga me parece muy confuso. No me entero de una leche sobre los Adolla, el Preacher (Conversor en castellano), las intenciones de Joker y de casi nada. Pero tampoco creo que entenderlo mejore en absoluto mi experiencia de lectura. Tengo razones para pensar que la desidia ante esta historia de bomberos no es algo exclusivo de mi persona, ya que las traducciones cada vez tardan más en salir (vamos varios capítulos por detrás de Japón) y menos grupos están interesados. Si tenemos en cuenta que no hay noticia alguna de su adaptación al anime pese al tiempo que lleva en publicación y al renombre del autor, creo que queda bastante claro que Fire Brigade of Flames no está cosechando el éxito que presuntamente se esperaba.

SPOILERS

Lo poco que he sacado en claro en estos últimos tiempos acerca de la historia es que el Preacher quiere recrear el Gran Desastre de 250 años atrás. Para ello, requiere del Adolla Burst de los ocho pilares que van apareciendo de manera bastante aleatoria y ridícula. Inka se convierte en uno de un momento para otro, y no parece que el resto sean muy diferentes. Shinra despertó su Adolla Burst tras haberlo descartado la Iglesia como candidato, y Nataku lo hace también en el momento indicado sin ser ni mucho menos una situación límite. En lo que me pierdo es en la implicación de la Iglesia y el cuerpo de bomberos con este proyecto, ya que se ve que varios personajes no están en la línea de seguir estas instrucciones. ¿Y cuáles son las intenciones de Joker? Todo esto me cansa un poco, la verdad.

Después de una saga más o menos pasable como fue la de la unión de Inka al grupo del Preacher, pasamos al aburrimiento total de la investigación en China. No entiendo el sentido de enviar a ese grupo de novatos a una misión así, pero a ellos parece que tampoco. Si no he entendido mal, allí Shinra se comunica con el primer pilar, preso dentro del generador de Amaterasu, descubriendo así que su energía se produce a partir de usuarios de Adolla Burst. ¿Eso significaría que el de Haijima también funciona de esta manera? Diría que no, y que lo suple con la energía de personas en general. Ojalá me enterara bien estas historias, pero en el manga no son demasiado claros.

La irrupción de Shinmon y Joker en las instalaciones de Haijima tampoco la entendí. No sé qué es lo que buscaban exactamente y qué hacía Burns allí. Por suerte, esta etapa no duró mucho y pronto nos fuimos al rescate de Nataku, durante lo cual vuelve a mejorar un poco la serie. Me encanta que Haumea sea tan poderosa y su único enemigo natural sea Arthur. Un personaje tan importante como es ella, con una habilidad tan efectiva, y que pueda anularla el caballero loco. Incluso de manera involuntaria, engañándole Vulcan para aumentar el radio de acción del plasma de su espada. Este detalle y alguna de las batallas de Shinra son lo que más me gusta del manga. Pero como he dicho, ni estos detalles consiguen que me enganche del todo. Sigue pesando más la sensación de irrelevancia que me produce.

Fire Brigade of Flames en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 5.5

martes, 6 de noviembre de 2018

Testing Manga 91 - Tonari no Koigataki


Título alternativo: Tan lejos, tan cerca
Publicación: 19 de marzo de 2009 - 5 de septiembre de 2009
Autor: Shiraishi Yuki
Género: Romance, instituto
Volúmenes: 2

Akane, Hiro e Ichiya han forjado una gran amistad gracias a ser vecinos y haber pasado juntos toda su vida. Ya han cumplido quince años y les toca iniciar una nueva etapa en el instituto superior, en el que vuelven a coincidir en la misma clase. Sin embargo, algo ha cambiado y su relación comienza a agitarse como nunca lo había hecho. El amor adolescente se abre paso dentro del grupo y Akane tendrá que decidir qué hacer para que todo siga igual que antes.


TESTING GENERAL

La editorial Ivrea acostumbra a traer a España una selección de los peores shojos que se puede encontrar uno en el panorama japonés. Se tratan, en general, de historias basadas en triángulos amorosos con chicas monas e inocentes y chicos agresivos y posesivos. Mi primera toma de contacto con el subgénero de los shojos malos de Ivrea la tuve hace aproximadamente un año y medio, cuando leí Prima de Riesgo. En su correspondiente entrada podéis leer mi opinión amplia sobre este tipo de mangas y así ahorrarme escribirla de nuevo en esta, ya que mis conclusiones se aplican de igual manera a Tan lejos, tan cerca, y probablemente a todo el catálogo de Ivrea con esta misma etiqueta. En definitiva, estamos ante un manga de una calidad bajísima que sólo puede gustarle a aquellas personas que disfrutan de este tipo de ficción sabiendo lo que se van a encontrar. Sí, hay gente así y no poca precisamente. Que en Japón se sigan lanzando series como esta constantemente es la más clara prueba de ello.

En esta ocasión, ni siquiera el título traducido presenta ese toque ridículo que tanto me llamó la atención en Prima de Riesgo. La única razón por la que he acabado leyendo este manga es que cayó en mis manos de forma fortuita y tengo la costumbre de leerme lo que voy encontrando en papel. El gancho del título ante el que Tan lejos, tan cerca pierde en comparación a Prima de Riesgo, lo compensa con su duración de dos tomos, reduciendo a la mitad el sufrimiento durante su lectura. La historia, el desencadenante amoroso, los personajes y la conclusión están exactamente a la misma y baja altura. Empate técnico entre dos mangas que representan tan bien esta rama del shojo como la puede representar cualquier otro. Dije en su momento que seguramente no volvería a leer ninguna serie de este estilo, pero si ya he pecado una vez, es probable que pueda hacerlo otra más. Intentaré que al menos sea de un volumen.


TESTING CON SPOILERS

Voy a concederle a Tan lejos, tan cerca un punto positivo. Lo normal en estas series es que quede totalmente definido casi desde un inicio quién va a ser el chico elegido por la protagonista. Sin embargo, durante los primeros capítulos no me quedaba nada claro quién iba a ser el afortunado. Comienza declarándose Ichiya, pero su actitud me transmitió tan mal rollo que pensé que la protagonista iba a sentirse igual. Además, Hiro ayudaba a dejar peor al moreno con sus muestras de carácter amistoso y positivo. Al final, resultó ser igual de inquietante que Ichiya, pero cometió el error de declararse el segundo. Que Ichiya lo hiciera en primer lugar es la única razón coherente que se me ocurre para que Akane lo eligiera por delante de Hiro, ya que ambos son igual de nocivos como pareja y como personas. Y a uno de los dos tenía que escoger, porque de eso va el manga. Akane parecía pasar de todo hasta que empieza el festival de insinuaciones, y como buena chica de shojo malo que es, no podía mantenerse impasible ante dos acosadores sexuales luchando por conquistarla como un trofeo.


VALORACIÓN

Dibujo: 1. Dibujo de shojo malo genérico.
Línea argumental: 1. ¿Qué?
Personajes: 1. No vale la pena mencionarlos.
Duración: 2. Podría ser peor y ser más largo.

Nota para Ruff: 1

"Tan lejos, tan cerca". ¿Por qué? Vale que hayas prescindido de la traducción ridícula, pero al menos elige un título que tenga sentido, Ivrea. Igual que se llama así, podría llamarse, no sé, "Lo más oscuro de mi corazón", que me lo acabo de inventar, y tendría la misma relación con la historia: ninguna. No me falléis en algo tan claro, por favor. Concededme eso al menos.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Un año después... Tenkuu Shinpan

 
Testing Manga 58 - Tenkuu Shinpan - 1 de noviembre de 2016

Releyendo mi primer testing sobre este manga rememoro la sensación de decepción que me dejó por no tomarse mucho más en serio la esencia misteriosa y survival de la serie. Es muy curioso que a día de hoy, estando de acuerdo con ello, esta sensación ha pasado totalmente de largo en mi mente. Tenkuu Shinpan es una locura, una sucesión de situaciones límite tramposas que superan en importancia al argumento. Y esto, que anteriormente me parecía algo negativo, ha pasado a ser uno de los puntos que más me gustan de la obra. No es la primera vez que un manga causa este efecto en mí, confirmándome que en muchas ocasiones hay que dar pie a que lo que leemos de golpe se tome un tiempo para asentarse y adaptarnos a lo que se nos está ofreciendo.

Cabe recalcar que pese a mi particular cambio de impresiones, la serie se mantiene muy similar a como se estaba desarrollando estos años atrás. La historia avanza muy poquito y constantemente surgen enemigos, batallas y muertes que animan ese prácticamente nulo progreso. Pero si os pasa como a mí y también le habéis pillado gustillo a esta vorágine de violencia gratuita, tampoco echaréis de menos el peso argumental. Si es que hasta me parece que los personajes son más interesantes que antes. Y ya os digo que no. Todo sigue igual, pero me gusta más.

Estos dos párrafos que acabáis de leer estaban escritos hace un año, en el momento en el que me tocaba escribir el "Un año después" sobre el manga. La pereza y el despiste me hicieron dejar el testing a medias y darme cuenta de ello cuando ya era demasiado tarde para publicarlo y que por fechas tuviera sentido. Curiosamente, al releerlos ahora siguen resumiendo mis sensaciones desde entonces, demostrando que tanto la serie como mi pensamiento se han mantenido similares desde aquel momento. Sólo quiero añadir lo sorprendente que me resulta que me guste una serie que ha abandonado cualquier rumbo sólo para presentar caos, si es que alguna vez tuvo rumbo. Ni siquiera sé decir cuánto puede quedar para que termine, ni cómo se va a acercar a ello. ¿Lo sabrán los autores? Y otra pregunta. ¿Tendrá anime alguna vez o su tono violento nos privará de ello?

SPOILERS

En este apartado es en el que comento un poco lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos del manga, pero en este caso se han juntado dos cosas que hacen la sección complicada. La primera son los dos años transcurridos desde la última vez en vez del año habitual, y la segunda que esta serie devora sus propios acontecimientos desfasando cada muy poco tiempo los avances conseguidos. Esto es muy evidente en los power ups, tan constantes que apenas mantienen a los personajes en la cima de poder unos pocos capítulos. Nise se desfragmenta constantemente y en ningún momento parece que esté a la altura de los luchadores más fuertes, que siguen avanzando al mismo ritmo. Por ello, paso a resumir lo más importante de lo sucedido hace dos años para luego centrarme en lo más reciente. Así que quiero mencionar la muerte corporal de Kuon, ahora alojada en la mente del Francotirador como suceso principal, además del cambio del Gran Ángel en el bando de los buenos, la aparición de la figura del Profeta, y a Rika convertido en el Apóstol bajo el control de Aikawa. Y ahora vamos con lo actual.

Por fin se ha revelado la relación entre Rika y el Francotirador, de nombre Yuka. Su reencuentro se produjo en forma de combate, aunque breve por culpa del Administrador. Me cuesta bastante entender las motivaciones de este ente y de sus sirvientes, ya que la interpretación de sus razones es algo aleatoria. En principio, lo que quieren es que las personas cercanas a dios, a partir de ahora candidatos, jueguen bajo las reglas de su mundo para poder llegar a ser un dios completo. Pero, ¿qué normas son esas? ¿Por qué Aikawa iba en contra de ellas y se decide que hay que matarlo? Da la impresión de que según venga bien o mal para lo que el manga quiera mostrar, los candidatos son sus objetivos o no. Las máscaras de la ira o Pisos van dejando vivir por piedad o porque sí a personajes a los que al principio iban a matar. Como he dicho, no se puede tomar uno muy en serio este manga, porque no va de eso.

Así tenemos ahora a la mayoría de protagonistas buscados por los Pisos. El objetivo principal es Yuri, que quiere tomar el lugar del Administrador, y por esa razón éste quiere bajarla de su empeño matando a sus allegados. Así, Yuri no tendrá más remedio que convertirse en Dios para resucitarlos. Pero a su vez, Yuri es un peligro para el propio mundo al adquirir la habilidad de viajar entre dimensiones y distorsionarlas, así que tampoco sé qué quieren de ella. Lo que está claro es que ahora mismo está rotísima con ese nuevo poder, y más que lo estará al haber asimilado uno de los tres códigos de Dios al mirar la torre del Railgun. ¿Por qué todo el mundo sabe de estos códigos si nadie les ha hablado de ellos? Pues porque así es esta serie.

Otro con un nuevo power up es el Francotirador, que también ha absorbido el poder de un código de Dios mirando un proyectil del Railgun. ¿Estará el código restante relacionado también con este arma? Igual ni lo mencionan más, quién sabe. Aunque si tuviera que apostar por quién se hará con él diría que será Juo, el enemigo sanguinario sacado totalmente de la manga y que parece aumentar su fuerza según acaba con rivales. Éste es el claro ejemplo de lo desfasados que se quedan los niveles de poder a la mínima, ya que unos capítulos antes de su aparición, Rika marcaba prácticamente el nivel máximo. Pero Juo está, como poco, a su mismo nivel y con habilidades como el lavado de cerebro bajo su control. Y ojo no nos sorprendan con Okihara subiéndose a ese escalón, ya que parece que va a poder usar la máscara sin rostro de Juo y traicionarle tras ello. Si le sumamos también al Gran Ángel, que ha demostrado una fuerza capaz de igualar a varios de los Pisos, vamos aumentando el número de candidatos a ser durante unos pocos episodios los más fuertes de este manga. Yo me espero cualquier cosa, y dado el tono reinante, es muy probable que me gusten todas.

Tenkuu Shinpan en el último año

  Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

martes, 23 de octubre de 2018

Testing Manga 90 - Jagaaaaaan


Publicación: 6 de febrero de 2017 hasta la actualidad
Autores: Kaneshiro Muneyuki (guión), Nishida Kensuke (dibujo)
Género: Sobrenatural, adulto, violencia
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

Jagasaki Shintarou es un policía de barrio, con una vida totalmente normal y aburrida. Nada parecía que iba a cambiar hasta que la ciudad se llena de unas extrañas ranas que se introducen dentro de las personas. Conocidas como Ranas Frenéticas, influyen en las emociones de sus anfitriones convirtiéndolos en monstruos sanguinarios cuando son dominados por ellas. Jagasaki, también afectado por este fenómeno, tendrá que aprender a controlar sus nuevas habilidades para luchar contra los "Humanos Fracturados" que no son capaces de hacerlo.


TESTING GENERAL

Jagaaaaaan no es un buen manga. Es burdo, incoherente, ofensivo en la mayoría de sus aspectos y presenta un dibujo que bordea el aprobado. Banaliza hasta el infinito la violencia, el sexo, y hace un uso horrible de los diálogos. El desarrollo de personajes es inexistente, su estructura interna brilla por su ausencia, y toma al lector por tonto en la mayoría de sus explicaciones. Entonces, ¿por qué voy a darle un aprobado al final de este testing? No estoy seguro. Probablemente lo haga porque a veces los lectores queremos que nos tomen por tontos.

Jagaaaaaan no tiene nada que aportar al género. Hace un uso zafio de elementos como los monstruos, la sangre, las transformaciones, las habilidades especiales y el siempre presente tema sexual. Sin preparación previa, sin buscar un motivo en la mayor parte de las ocasiones. Te lo suelta todo de golpe, de una manera tan directa que hasta ofende. Y eso está mal. Así no se hace un manga, crear un cómic debe ser algo más. Si resultase tan fácil, cualquiera podría sostener un lápiz, inventarse la primera tontería con contenido adulto que se le pasara por la cabeza y tenernos a todos leyendo. Pero... ¿y si de verdad fuese así de sencillo?

A donde quiero llegar es que, muy a mi pesar, a veces los lectores somos muy simples. Le pedimos a las historias que leemos unos requisitos en teoría imprescindibles que luego no respetamos cuando cae en nuestras manos algo como Jagaaaaaan. Me encantaría decir que no me gusta, pero pese a todos estos numerosos y evidentes errores narrativos, he disfrutado leyéndola en varias ocasiones. No debería, la razón me dice que no es normal, pero así está la cosa. Mi cerebro se desconecta durante un instante y con un producto tan mediocre consigue pasar un buen rato. Así que no sé qué deciros. No lo leáis a no ser que queráis haceros un poco los imbéciles y disfrutar con las simplezas que esta serie nos ofrece sin demasiado sentido. Y sin querer tenerlo.


TESTING CON SPOILERS

Como ya he comentado lo malo que tiene este manga, que es casi todo, voy a comentar en este apartado los pocos puntos positivos que tiene. Si eres un enfermo, como lo soy yo a veces, disfrutarás de los momentos de Roba-kun y su poder de convencer a las mujeres de desearle y hacer cochinadas con él. Uno lo piensa y, si disfrutas realmente con sus escenas, lo suyo es que te vayas a leer un hentai y te dejes de monstruos, aunque algún tentáculo seguro que acabas viendo. Pero como ya he dicho que en ocasiones nos gusta hacernos los tontos, lo bonito es encontrarnos momentos así en un manga que se supone que va de peleas entre personas que se transforman en monstruo. Estamos nosotros peor que ellos.

Otro punto más o menos interesante es el progreso del poder de Jagasaki y las variantes presentadas a la hora de utilizar su brazo pistola. No se profundiza mucho en la manera en la que va descubriendo su nuevo poder, ya que eso sería pedirle demasiado a esta serie, pero sí hemos podido observar desde ataques comunes a usos más creativos del mismo, como el dragón volador con el que se venció a Misogi junto con Yumama. Los autores han elegido con acierto un poder que hace algo más humano a Jagasaki, en lugar de una habilidad abierta como la de Misogi o Chiharu, que prácticamente tienen poder infinito siempre que se relacione con la naturaleza mecánica o vegetal de cada uno. En esta etapa actual, en la que se enfrentará a enemigos capaces de controlar sus transformaciones, esperemos ver progresos con la suya.

Como tercer y último aspecto a destacar quiero mencionar a los humanos fracturados y la gran variedad de habilidades que presentan. No me gustan tanto por originales, ya que son todo menos eso, como sí por la relación que presenta su personalidad con su nueva apariencia y poder. Este efecto es aún mayor cuando aparece un cartel con el nombre de la criatura, normalmente basado en un juego de palabras que en japonés no puedo entender, pero que en las traducciones se encargan de explicar para mi regocijo.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Justito. Como todo el manga, por otra parte.
Línea argumental: 5. La suficiente para darle el mínimo sentido a un planteamiento como este. Nada que valga la pena tener en consideración.
Personajes: 5. Jagasaki, dentro de lo que se nos cuenta, no es un mal protagonista. El resto sirven para que les pasen cosas y no tienen importancia ninguna. Salvo Roba. Y el repartidor que ha robado el cuerpo de la universitaria también promete.
Duración: 5. No se atisba un final ni nada en concreto en el horizonte. Se puede tirar con esto mismo todo el tiempo que los autores consideren.

Nota para Ruff: 5

¿Ha quedado claro lo mediocre que me parece este manga y que pese a ello tengo que reconocer que me gusta? Espero que sí, porque esa ha sido la idea con la que he venido a escribir aquí hoy. En ocasiones me han cautivado obras que no tenía muy claro por qué lo hacían, pero aquí tengo muy claro que me gusta porque soy un poco estúpido. Y no me hace gracia.

lunes, 8 de octubre de 2018

Un año después... One punch-man (V)


Testing Manga 22 - One punch-man - 27 de septiembre de 2013
Un año después... One punch-man - 29 de septiembre de 2014

Un año después... One punch-man (II) - 29 de septiembre de 2015
Un año después... One punch-man (III) - 6 de octubre de 2016
Un año después... One punch-man (IV) - 8 de octubre de 2017
 
Bienvenidos a una nueva edición de comentarios acerca del manga de Garou, antes conocido como One punch-man. "Lobo", como se le conoce en la edición española, ha copado la mayoría de las viñetas de estos últimos tiempos con toda justicia. Sus enfrentamientos son una pasada y nos dan la oportunidad de ver a Murata dejándose el alma con los pinceles en escenas frenéticas y cargadas de movimiento. Es cierto que esto conlleva menos cámara para nuestro calvo con capa favorito, pero sus batallas son más cortitas y no necesita tanto tiempo para arrancarnos una exclamación y una sonrisa. Objetivos que ha conseguido varias veces últimamente, por supuesto.

El instante actual de la serie es de los mejores de su trayectoria, tanto por el punto argumental en el que se encuentra, como por su ritmo de publicación. La regularidad con la que salen los capítulos por fin ha encontrado la estabilidad que tanto necesitaba, haciendo posible seguir la serie como dios manda. Si a eso le sumamos que el animal de Murata ha sacado hasta en dos ocasiones episodios de unas 130 páginas, no queda otra que celebrar el gran momento que estamos viviendo y soñar con que siga siempre así. Medio volumen con un solo capítulo que se rellena el tío. ¿Os acordáis cuando sacaba entregas de diez páginas y encima eran redibujadas? No quiero ni recordarlo.

SPOILERS

Como se veía venir, los héroes de clase A y B que acosaban a Garou no fueron rivales finalmente contra él. Saitama puede ser todopoderoso, pero este tío es directamente inmortal. Se recupera de todo ataque como Leonardo DiCaprio en El Renacido. Si cayó contra Royal Ripper fue porque se distrajo protegiendo al niño, pues ya comprobamos más adelante que en condiciones normales le dura un asalto. La verdad es que es también un poco saiyajin, levantándose más fuerte tras cada derrota. Su enfrentamiento con Genos le dejó unos curiosos distintivos en el ojo y en el pelo, tornándose más oscuros y evidenciando físicamente su crecimiento. Lo último que sabemos de él es que Orochi lo estampó contra una pared, la cual creo una gran maniobra. El asunto se estaba pasando de flipado y ya era hora de que alguien pudiera tumbarle.

Las largas batallas de Garou dieron paso a Genos y compañía intentando detener al Ciempiés Antiguo, creando el contexto adecuado para considerar casi invencible al insecto, y que Saitama lo destrozara con uno de sus puñetazos serios más espectaculares hasta la fecha. El utilizar a King como cebo fue un buen complemento, junto a lo de ver al bicho reventando en el fondo de la imagen mientras los personajes ya hablaban de otras cosas. Diferente, pero también excelente, fue el golpe que el pelón le propinó a Garou para finalizar el gag de la cartera olvidada cuando comía en el restaurante. La cara que pone cuando Fubuki se come una de las patatas es un clásico instantáneo en el arsenal de expresiones de nuestro héroe. Casi una batalla fue también la lucha por comer el estofado, en la que King cae nada más lanzarse al plato.

Actualmente estamos inmersos de lleno en el asalto a las instalaciones de los monstruos. El prólogo fueron unos cuantos héroes random golpeando a enemigos débiles sólo para lucir unos cuantos nuevos diseños sin ninguna miga... sin contar la waifu atleta. Por ella se perdonan estas batallas de relleno, pero que no se repitan. La tónica ahora parece la de mostrar a cada Clase S encontrándose con un rival a su altura en el camino. Flashy Flash les ha dado para el pelo a los dos ninjas amiguetes de Sonic en una gran exhibición de velocidad que quizás abarcó demasiadas páginas, y ahora les toca el turno a Emperor Child y su mochila contra el robot samurái. Tengo ganas de ver todos estos versus, sobre todo los que tengan como protagonista a alguno de los ejecutivos que faltan por ver. Mientras tanto, Saitama se adentra en las alcantarillas...

One punch-man en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

martes, 2 de octubre de 2018

Testing Anime 11.3 - Free! Dive to the Future


Primera temporada: Testing Anime 11 - Free! (10 de noviembre de 2013)
Segunda temporada: Testing Anime 11.2 - Free! Eternal Summer (20 de octubre de 2014)

Emisión: 12 de julio de 2018 - 27 de septiembre de 2018
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deporte, instituto
Capítulos: 12

Ya en la universidad, Haru sigue nadando en el equipo de su campus, Makoto se ha centrado en sus estudios y en ser profesor de natación, y Rin se ha ido a entrenar a Australia. En su nuevo equipo, Haru coincide con antiguos compañeros de su etapa en el colegio y se reencuentra con Ikuya, convertido ahora en rival pero muy conectado a él. A través del deporte, Haru intentará curar las antiguas heridas que Ikuya mantiene desde aquellos tiempos pasados.


TESTING GENERAL

Amigos y (sobre todo) amigas: Free! ha vuelto. Tras cuatro largos años, nuestros nadadores favoritos regresan a la pequeña pantalla y con ellos sus característicos dramas juveniles intactos. Los personajes son ahora más adultos, más maduros, e igual de intensitos que siempre. Pero bajo mi punto de vista, el retorno no ha sido todo lo ideal que cabría esperar. 

Con el ánimo de profundizar en las relaciones de amistad, la serie comete de nuevo el error de la primera temporada, relegando la natación a un segundo plano. Tengo muy claro que en este anime el deporte no es lo más importante, pero tampoco puede tratarse tan de refilón como lo hacen en esta ocasión. Mirad lo bien que le sentó a la temporada pasada centrarse un poco más en él. Sin embargo, no es este su principal problema. Estamos ante la peor entrega de Free! hasta la fecha por ésta y otras razones. Supongo que para mantener viva la franquicia y contentar a sus hordas de seguidoras, se ha tomado la decisión de incluir un montón de nuevos personajes. Ni mucho menos se trata de una mala opción por sí misma, pero sí lo es cuando la aportación a la trama de varios de ellos es marginal, evidenciando que sólo aparecen para aumentar el catálogo de chicos guapos. Durante los primeros capítulos, y teniendo en cuenta que hace muchos años que no vemos a los antiguos personajes, es algo confuso identificar a todos ellos y su relación con los ya conocidos. Si a esto le sumamos que el conflicto sobre el que gira la línea argumental es el más absurdo hasta la fecha (palabras mayores), nos deja una tanda de capítulos algo insatisfactoria. Mantiene la esencia de Free!, sí. Pero a todas luces le falta ese punto de emoción que había logrado transmitir en épocas pasadas. El ending sigue manteniendo el nivel, eso sí.


TESTING CON SPOILERS

Demasiados personajes. Decidme qué pinta el chaval del pelo rosa que se junta con Haru y el resto. No me ha quedado claro siquiera si era parte del equipo del colegio o si sólo era un amigo suyo. He tenido que buscar su nombre mientras escribo esto porque ni me sonaba. Kisumi. En serio, ¿qué aporta? Lo mismo digo del hermano de Ikuya. Un par de apariciones que parecían interesantes para nada. Del tío de gafas que entrena a los chavales con Makoto ni me pronuncio. Y como ellos podría decir alguno más que, teniendo un poco más de interés, tampoco parece ser necesario para nada. Asahi, por ejemplo. Está por ahí, grita un poco, pero no mucho más. Aunque no sé si prefiero personajes así o uno como Hiyori, el otro gafas colega de Ikuya. ¿A cuento de qué me va a decir a mí ese si puedo ver o no ver a mi amigo? Me ha puesto de los nervios, en serio.

Todo queda aún más raro cuando tras todo el lío con Ikuya se ve que el chico tampoco es que tuviera ningún problema, y sólo estaba de bajón. Con muy poco se resuelve todo y no da ni para llenar los doce capítulos. Aunque voy a decir que se agradece un "rival" diferente a los primeros Rin y Sousoke, que herían mi sentido común con ese afán de venganza injustificado. Los últimos capítulos parecen el prólogo de una temporada posterior, introduciendo al nadador sueco que deja sin habla a Haru y preparando las clasificaciones para el campeonato de Japón. Espero que lo lleven mejor que la competición de institutos, presentada mal, rápido y sin ninguna intención de hacerla atractiva. Casi preferiría que se la hubieran ahorrado. En general, espero que todo lo que venga a continuación sea mejor que lo visto este verano. Con muy poquito lo habrán conseguido.


Nota de la temporada: 5

No soy ni mucho menos un gran fan de Free!, pero de alguna manera me había convencido en sus primeras temporadas. Esta gran vuelta no ha estado a la altura, y espero que en el verano de 2020 se curren un poco más el ambiente competitivo que han cultivado en sus últimos capítulos. Mis personajes favoritos ahora son Rin y Sousuke, que en su momento eran idiotas, así que espero una gran aportación de Ikuya, el próximo que debe sufrir esa transformación en persona normal.
 
Nota para Ruff: 6

domingo, 30 de septiembre de 2018

Testing Anime 14.2 - Steins;Gate 0


Primera temporada: Testing Anime 14 - Steins;Gate (5 de enero de 2015)

Emisión: 12 de Abril de 2018 - 27 de septiembre de 2018
Estudio: White Fox
Género: Ciencia ficción, viajes temporales
Capítulos: 23

Tras los intentos fallidos de salvar a Kurisu y al planeta de la Tercera Guerra Mundial, un Okabe desesperado y destrozado por el sufrimiento decide rendirse y dejar fluir el destino. Ya abandonadas sus incursiones temporales, vuelve a su vida normal asistiendo a la universidad y continuando sus estudios de ciencias. Allí conoce a los antiguos compañeros de trabajo de Kurisu, que le invitan a participar en el proyecto Amadeus, relacionado con su vieja amiga. Paralelamente, Suzuha trabaja para conseguir su objetivo de evitar que la máquina del tiempo se invente y se produzca el conflicto internacional que la oprime en su época futura.


TESTING GENERAL

Quiero dejar clara la premisa desde la que parte esta entrada: Steins;Gate NO necesitaba una segunda temporada. La novela visual original, y por tanto su adaptación, habían terminado de una manera redonda. Una historia de diez, un argumento cerrado. Incluso la película que se hizo ya parecía sobrar. Entonces, ¿por qué crear una secuela? ¿Por qué arriesgar con lo que ya era perfecto? Bueno, por lo evidente, por el dinero. La razón la sé, pero me duele muchísimo. Con esta línea de pensamiento, era muy difícil que la temporada llegara a gustarme. Me lo tomé con ilusión al principio, sobre todo al descubrir que iba a abarcar una línea temporal diferente y no iba a trastocar lo eventos originales. Pero los primeros capítulos cayeron sobre mí como una losa. Lo que veía no era lo que en su momento me maravilló, todo había cambiado. Continué viéndola por simple compromiso con la franquicia y conmigo mismo.

Bajo una mezcla de rutina y resignación, seguí semanalmente cada capítulo lamentando mucho que este producto existiera. Durante todos estos años he recomendado esta serie a un montón de amigos a los que tendría que decirles que ignoren cualquier cosa que lean por internet de una segunda temporada. Con esta visión pesimista me mantuve durante aproximadamente cinco meses, hasta llegar a los últimos capítulos. En ese momento, algo cambió en el anime y se respiró el mismo aroma que destilaba su primera parte. No creo que sean motivo suficiente para ver la serie o quitarle la etiqueta de decepción que la acompañó durante ese tiempo, pero agradecí enormemente que, aunque fuera durante unas pocas semanas, sintiera algo de ilusión al empezar sus capítulos. Podría tomar estos fragmentos como referencia y quejarme por no haber aplicado esa fórmula durante toda la temporada, pero no es ese mi punto. Steins;Gate 0 no debería haber existido. Es la única opción correcta.


TESTING CON SPOILERS

La clave de la primera serie de Steins;Gate tiene nombre y apellido: Hououin Kyouma. Todo lo que pasa en ella está bien, pero se convierte en oro gracias a su protagonista. Su fingida locura es la que provoca todo el problema temporal, la que le lleva a las soluciones necesarias y, sobre todo, la que le da ese tono cómico tan característico con sus frases y expresiones ya míticas. En esta secuela, el protagonista ya no es Kyouma. Ni Okabe Rintarou. El personaje principal es una versión de Okabe en lo más bajo de su moral. Es lógico que Okabe haya cambiado después de los sucesos vividos en sus tantas vivencias en tiempos paralelos, eso es innegable. Pero ceñirse a un personaje destrozado anímicamente y llevado por la depresión tiene un gran problema en una serie como esta: ES ABURRIDO.

Steins;Gate no era una historia de viajes en el tiempo. Era la historia de Kyouma envuelto en ellos. Kyouma es el que atrae a Kurisu a laboratorio, Kyouma es el que mantiene a Mayuri alegre, Kyouma es el que anima a Daru a ser un superhacker. Kyouma es el mad scientist que convierte cada diálogo en una joya, el que te hace repetir sus frases con tus amigos después de ver la serie y el que tiene que salvar su línea temporal y proteger las memorias de las amistades que atesora gracias a que es Kyouma, no Okabe. Si me plantas una serie sin él, ya no estoy viendo Steins;Gate. Súmale que tampoco está Kurisu.

Esto que digo se hace evidente cuando durante unos minutos. Okabe recupera la ilusión que tenía en su día y deja salir a Kyouma como si de una personalidad oculta se tratara. Sólo le hizo falta pronunciar El Psy Congroo para ponerme la piel de gallina. Las reacciones en internet ante este guiño fueron suficientes como para comprobar de manera evidente el cariño de la gente por el miembro 001 del laboratorio. Coincidiendo con este momento, también se encadenaron los capítulos más parecidos a la trama temporal original, con Okabe sufriendo miles de saltos temporales para volver en mente al presente y poder engañar al destino gracias a un nuevo D-Mail. Me alegró muchísimo irme con este buen sabor de boca, pero globalmente no ha compensado para nada. Amadeus, el encuentro fugaz con Kurisu, la historia de Kagari... Pilares sobre los que se ha sostenido la serie que ojalá nunca hubieran visto la luz. Aún tiemblo al pensar en ellos.


Nota de la temporada: 4

Durante estos años, he venido dando una nota particular a las segundas y sucesivas temporadas y recalculando la nota global de la serie en función a esto. Como a la primera temporada le di un 10, ahora debería meterle un bajón brutal a la valoración de la franquicia, lo cual me parece injusto al venir de una secuela que nunca debió ser creada. Steins;Gate 0 no se ha conformado con destrozarse a sí misma, sino que también me ha fastidiado los rankings del blog. Que alguien les mande un D-Rine a los productores, por favor.

Nota total para Ruff: 8